Investigaciones especiales

Los empleos top en el 2023

La mayoría de las ofertas está centrada en ventas, desde la prospección de clientes hasta el cierre y mantenimiento de éstos.

El 2023 será la oportunidad laboral para personas que apenas hace una década se pensaba que estudiaban carreras en las que nunca habría trabajo.

La red social especializada en recursos humanos, LinkedIn, dio a conocer la lista de empleos que tendrán mayor auge durante este año basados en datos de la propia plataforma los cuales coinciden con aquellos que en el último lustro fueron ganando espacios en cantidad y calidad de ofertas.

En su mayoría, se centran en las ventas, búsqueda, convencimiento y retención de clientes, ya sea por acción directa, con el análisis de comportamiento y hasta el análisis de datos que permita llegar a ellos de una manera directa.

Destaca dentro del estudio el no requerimiento de estudio de alguna profesión en específico, sino la experiencia en actividades para las que solo con algunos cursos tendrá las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo, conforme se podrá leer a continuación.

Los empleos TOP

El estudio de la plataforma LinkedIn concluye que los puestos de trabajo que tendrán un gran auge este año 2023 son los siguientes:

  1. Ingeniero en sistemas

Esta posición requiere a un ingeniero en el ramo encargado del monitoreo de los sistemas de cómputo en las empresas y esté listo para atender y prevenir la interrupción de operaciones en las empresas.

Las ofertas de trabajo provienen de empresas dedicadas a los servicios profesionales, tecnología, medios de comunicación y manufactura.  La experiencia solicitada es de 4.4 años y el 62.7 por ciento ofrece los puestos con opción al teletrabajo. Al menos el año pasado la ciudad donde más contrató este perfil fue en Zapopan, Jalisco.

  1. Representante de desarrollo de ventas

Las ofertas están dirigidas a personas encargadas de contactar, analizar y calificar a los clientes potenciales y hacerlos avanzar a través del canal de venta. Las áreas de trabajo son los servicios profesionales, tecnología medios de comunicación y servicios financieros. Para estos empleos no se requiere el estudio de una carrera en especial, e incluso, ni siquiera el haber cursado estudios profesionales, sino la experiencia de calidad en puestos similares ya que las aptitudes para desarrollar este trabajo son generales en cualquier persona y se van afinando conforme a su realización y aunque utiliza herramientas de marketing, éstas pueden ser aprendidas en breves cursos o capacitaciones. La media de años de experiencia solicitados es de 2 a 3 años, pero en éstos solo el 45.7 por ciento da la opción del teletrabajo. Conforme al registro de la plataforma en Guadalajara, Ciudad de México y Zapopan fueron las ciudades con más contrataciones en los últimos meses.

  1. Responsable de crecimiento

Este puesto consiste en impulsar el crecimiento de las empresas de manera acelerada y sobre todo sostenida, esto encontrando y reteniendo nuevos clientes con lo que aumentan las ventas. También llamado Growth Hacking, este puesto requiere que la persona emplee estrategias de crecimiento empresarial y marketing digital. Todas las industrias antes mencionadas están tras este tipo de mentes cuya experiencia requerida en promedio es de mínimo 5 años comprobables, las condiciones de trabajo son meramente presenciales, ya que solo se identificaron 23.6 por ciento de las ofertas con posibilidad de home office, lo que resulta evidente ya que debe conocer desde las entrañas las empresas para diseñar la forma en que las harán exitosas.

  1. Ingeniero de datos

Dirigido a personas cuya función es poner en orden los datos de las empresas administrándolos, procesándolos y almacenándolos en sistemas y arquitecturas que la propia empresa tenga, algunas desarrolladas específicamente para ello o incluso ser quien establezca la forma de hacerlo a partir de las necesidades de las empresas. Quienes accedan a estos puestos deben tener nociones de marketing digital, estrategias empresariales y análisis de datos. Los años de experiencia solicitados son de 3 a 4 años y el 43.7 por ciento es posible hacerlo desde casa, ya que el análisis de datos lo permite.

  1. Representante de desarrollo de negocios/ventas/cuentas

Son quienes hacen las estrategias de mercadotecnia y ventas para que las empresas crezcan haciendo prospección de ventas, generando contactos y todo lo necesario para que haya más clientes. Conforme al reporte de LinkedIn es la Ciudad de México en donde se concentran este tipo de ofertas laborales, en las que solicitan experiencia mínima de 3 años y en su mayoría son presenciales. Para este tipo de puestos no hay profesión solicitada y cursos para convertirse en profesionales de ventas resultan ser suficientes para quienes aspiren a estos puestos.

  1. Relación con clientes

Está dirigido a personas que representan a la empresa frente a los clientes y tienen como responsabilidad cuidar y mantener la relación dándoles la ayuda que necesitan, herramientas de servicio y el trato ideal. Las aptitudes solicitadas son la atención al cliente (en la que actualmente se requiere de negociación, empatía, asertividad, buen trato, etc.) experiencia previa con clientes y el uso de software de servicio en donde se registra toda la relación. Evidentemente este trabajo requiere mucho la presencialidad por lo que son pocas las opciones a distancia.

  1. Desarrollador de JavaScript

Es el profesional que desarrolla aplicaciones y páginas web, software y programación Java. Su trabajo es técnico netamente y debe estar a la vanguardia de lo que ofrece el mercado y la competencia de las empresas para lograr productos sean útiles, novedosos y retengan a los clientes con la experiencia que les provee. La experiencia solicitada es de 2 a 3 años y casi en su totalidad son a distancia.

  1. Investigador de experiencia de usuario

Requiere de un profesional que investigue los objetivos, expectativas y necesidades de los clientes para adaptarlos a la oferta de los productos que ofrece la empresa y así hacerlos atractivos y con soluciones efectivas. La experiencia solicitada es de 3 años y apenas el 40 por ciento tiene opciones de trabajo a distancia, lo que suena lógico ya que para estudiar al cliente hay que estar cerca de éste, física o virtualmente, pero no es algo que solo desde casa se pueda realizar.

  1. Especialista en ventas

Los requisitos para este puesto son la investigación de mercados para identificar metas de venta y diseñar con ello estrategias para optimizarlas, la experiencia promedio es de 2.5 años y en su mayoría son presenciales.

Carlos Romero, especialista en recursos humanos, dijo que al analizar el listado de LinkedIn el común denominador son las ventas, escenario que durante la pandemia creció pero a nivel remoto.

“Los puestos enfocados a la prospección de clientes y desarrollo de estrategias para ventas ya son presenciales, lo poco que hay remoto es porque mandan de viaje a los trabajadores o porque no hay espacio en las oficinas cuando no están haciendo trabajo de campo, pero prácticamente ya todo es presencial, en las tiendas, en las calles, con la gente, lo virtual está bajando”, expuso.

Indicó que el comercio digital tuvo un fuerte auge cuando se decretó oficialmente el confinamiento por el COVID19, lo que abrió las puertas para muchos trabajadores en el ramo y permitió su desarrollo, sin embargo, hoy en día la demanda ya no es tan alta y los despidos han empezado a ocurrir.

Un ejemplo es Amazon, la principal plataforma de ventas en línea, quien anunció a principios de este año el despido de 18 mil empleados alrededor del mundo. Dado lo escandaloso del número de bajas, la empresa, al menos en Estados Unidos, ofrecerá como liquidación el pago completo y beneficios correspondientes a 60 días en temas de salud y apoyará en su colocación en otras empresas.

“Aunque un despido no es agradable para nadie, las personas que salgan de empresas como Amazon contarán con la experiencia para puestos que empresas de menor magnitud están solicitando, escenario que no existía antes y eran pocos quienes tenían ese perfil. Considero que los despedidos de Amazon, Microsoft y Google serán a su vez los más buscados por nuevas empresas y no dudo que logren negociar mejores condiciones laborales”, añadió en entrevista para RS.

  1. Asociado de operaciones

Son quienes realizan funciones de administración, recursos humanos y operaciones y, en general, asiste a otros departamentos según se requiera, al conocer de logística, análisis de datos y hasta toma de decisiones. En México, en el norte del país se están presentando la mayor cantidad de ofertas.

  1. Ingeniero en nube

Por absurdo que parezca el título del puesto, es una de las plazas más cotizadas ya que requiere que la persona sea capaz de colaborar con profesionales y equipos de tecnologías de la información para llevar a las empresas a la llamada nube, que se refiere a las plataformas en línea. Dado lo especializado del trabajo, la experiencia solicitada es de 3.8 años y hay una paridad entre las ofertas presenciales y las remotas.

  1. Desarrollador de Pythom

Esta persona se encarga de codificar, diseñar, desplegar y depurar proyectos de desarrollo a partir del lenguaje de programación Python, uno de los más utilizados para el desarrollo de sitios web. La experiencia promedio es de 2.9 años y el 80 por ciento de las ofertas son a distancia.

  1. Ingeniero en ciberseguridad

El trabajo en este puesto consiste en evitar el robo, acceso y obtención no autorizada de información a través de análisis de riesgos y la planeación de estrategias para prevenir ataques.

  1. Director de alianzas

Como dos son más que uno y así sucesivamente, para muchas empresas está siendo muy importante desarrollar alianzas para abrir nuevas oportunidades de negocio, y buscan quién lidere esos esfuerzos. La experiencia solicitada para estos puestos es de casi 5 años, lo que garantizaría una lista consolidada de contactos y en su mayoría es presencial.

  1. Experto en logística

Para este puesto requieren especialistas en transporte, almacenamiento, entrega y recepción de productos mediante la organización de itinerarios, control de inventarios y mantenimiento de flotillas. Las aptitudes van desde el manejo de la mercancía hasta el servicio al cliente y lo demandan las industrias de manufactura, servicios profesionales y evidentemente, las de transporte.

Plan B

La lista no debería desanimar a nadie, asegura la plataforma de recursos humanos, ya que varias carreras pueden considerarse como plan B de preparación en lugar de algún posgrado, ya que se estudian en un tiempo menor a las tradicionales y de manera conjunta con la carrera que tienen de base se convierten en una oferta mucho más atractiva que valoran las empresas contratantes.

Para lograrlo proponen identificar las aptitudes que más demandan los cargos ofertados y buscar cursos para obtenerlas, los cuales ofrece el propio LinkedIn Learning, espacio de capacitación diferenciado no solo en intereses y temas, sino en hasta tipo de aptitudes que se buscan desarrollar.

El segundo punto que sugieren para aspirar a los empleos de la citada lista es tener claro como trabajador qué factor es el que más valora en un empleo, si son las oportunidades de crecer, el salario, los requisitos, la disponibilidad de trabajar a distancia o ¿qué es lo que buscan? para no caer en desilusiones o someterse a un estrés laboral, del que ya hemos dado cuenta aquí en RS, el cual lleva al trabajador a reducir su productividad, limitar su crecimiento y resultar una pérdida de tiempo tanto para él como para las empresas.

Señalan también el establecimiento de objetivos claros en materia laboral, determinar si los años de experiencia que requiere el trabajo de la lista está en el rango de su vida productiva, si está dispuesto a empezar de cero hasta alcanzarlo, frente a jóvenes que están ingresando al campo laboral, sin experiencia ni preocupación por ella. La plataforma, hasta el momento líder en el tema de posicionamiento laboral en gran parte del mundo, sugiere ser realista con el tema y trazar una línea de trabajo serio y comprometido para lograrlo.

“Siempre hay un conocido”, reza la popular frase y tal vez se haga realidad en su caso, y dentro de algunas de las empresas que están ofreciendo estos empleos con mayor auge, salario y prestaciones, haya algún conocido propio de su entorno, lo que haría un poco más sencillo su ingreso al lugar.

Y también vaya un paso más adelante a la frase “de haber sabido” investigando lo que más pueda sobre la empresa, el ambiente, el entorno y todo aquello malo que ocurriera y de lo que nos enteramos una vez estando dentro. Por ejemplo, la zona en la que se ubica, si es que fuera un trabajo presencial, conocer los índices de delincuencia en los horarios de entrada y salida, si tiene estacionamiento o si hay que dejar el auto en la calle y quiénes y cuánto cobran por cuidarlo, si hay transporte público cercano, si hay opciones para comer cerca que sean accesibles o de calidad; y dentro de la misma empresa, si pagan a tiempo, si hay problemas de acoso laboral, sexual o de otro tipo, entre miles de situaciones que pudieran ocurrir y que pocas veces se valoran desde el principio pero que al integrarse resultan incomodidades que convierten en un martirio trabajar ahí.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close