Opinión

Día Interncional de la Educación

El 6 de diciembre de 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día Internacional de la Educación el 24 de enero, en celebración del papel desempeñado por ésta en la paz y el desarrollo.

La educación ha sido en todo momento el motor del progreso y con ella se logra abatir la desigualdad y se logra ascender en la escala social.

Sabemos perfectamente que sin una educación de calidad y que además tiene que ser equitativa, sin distingos, dicho de otra forma para todos los individuos no se logrará la superación deseada.

A nivel mundial ésta en la mayoría de los países denominados del tercer mundo, se encuentra reservada a ciertas élites privilegiadas, las escuelas son insuficientes y en muchos de los casos carecen de lo más indispensable como es el caso lamentablemente de nuestro país en zonas alejadas de las grandes urbes.

Con cifras de la ONU, en la actualidad en el mundo más de 244 millones de niños y jóvenes no acuden a la escuela y 771 millones de adultos son analfabetas. Existe un grave problema en el aprendizaje básico, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni hacer operaciones matemáticas básicas.

La celebración número cinco de éste día fue bajo el lema “Invertir en las personas es priorizar la educación”, pero ello no se entiende en varios países, abatir la ignorancia, es hacer hombres pensantes y libres y ello no es conveniente para grupos políticos enquistados en gobiernos que es precisamente lo que desean para mantener sometidos a sus ciudadanos.

Este quinto día tiende a priorizar la educación para acelerar el progreso hacia todos los objetivos de desarrollo sostenible, muy a pesar de que debido a una recesión mundial entre otros problemas por la pandemia del COVID-19 que aún no se ha abatido e incluso controlado y todo parece indicar que viene una ola más y es precisamente en China en dónde tuvo su origen dónde están viviendo sus estragos.

Y el objetivo es por parte de ese Organismo Internacional, es que se aproveche el impulso mundial que se ha generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la transformación de la educación y se mantenga en el actual una fuerte movilización política en torno a la educación y se trace el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones.

Al dar prioridad a la educación el progreso llegará a todos los objetivos de desarrollo sostenible, en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática. Esta última que nos han advertido los estudiosos del tema, estamos a nada de incrementar de uno a dos grados la temperatura del planeta, con lo que se presentarán catástrofes que ya hemos estado sufriendo en todo el mundo.

La educación es la principal arma con la que cuenta la humanidad para su sobrevivencia, que no nos quepa la menor duda.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mejor conocida por sus siglas UNESCO, decidió dedicar ése día internacional a las niñas y mujeres de Afganistán  cuyas autoridades les han prohibido acudir a las escuelas negándoles el acceso a la educación, lo anterior debido a que ese país es una República Islámica.

Nuestro país ha incrementado su oferta educativa, por lo cual en el ciclo escolar que se cursa en el nivel superior se tienen inscritos más de cinco millones de estudiantes en todo el país en once mil trecientos noventa y tres planteles.

Por lo que corresponde a la educación básica compuesta por los niveles de preescolar, primaria y  secundarias  y del tipo medio superior  la matrícula rebasa los veintinueve millones.

Para atender a esa población escolar en todos los niveles hay  poco más de dos millones de maestros y ello debiera de llenarnos de gusto, sin embargo coordinar los esfuerzos es una tarea titánica y no siempre se obtienen los resultados deseados.

Y ello se demuestra, ya que de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos  mejor conocido como PISA realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , ocupamos el nada honroso lugar 102 de una lista de 137 miembros y si la evaluación es sobre la calidad en la educación en ciencias y matemáticas, bajamos al lugar 117.

Los países con mejor nivel educativo a nivel mundial actualmente son: Corea del Sur, Japón, Singapur, China, Finlandia, Reino Unido, Canadá y Holanda.

En América Latina el país mejor posicionado es Chile el cuál ocupa el lugar 43.

Sin embargo y ello es satisfactorio la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido reconocida por la QS Ranking el cual es un organismo internacional que evalúa a las Universidades y hay una medición específica para para las Latinoamericanas como la número  uno de México y la 2 de Latinoamérica. Mediciones aparte se debe de entender que una educación que no es de calidad tendrá como resultado profesionistas de segundo o tercer nivel, por ello dentro de las escuelas de cualquier nivel se deben de enseñar metodologías de aprendizaje, siendo fundamental la lectura y ello debe de ser inculcado a los niños desde que aprenden a ello, la lectura logra que los niños, los jóvenes, los adultos adquieran cultura y ello hace la diferencia en una sociedad, en un país, en un individuo.

La India que está destinada este año a superar en población a China, cuenta actualmente con mil cuatrocientos doce millones de habitantes, son ellos que en promedio dedican 10 horas y 42 minutos a la semana a la lectura quienes ocupan el primer lugar  en  ese rubro.

En México se lee 5. 5 horas a la semana, por lo que ocupa el lugar 24 de entre los países que más leen.

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