Del día

5 empleos más demandados en 2023

Los puestos relacionados con la tecnología serán los más demandados en el mercado laboral

La tecnología seguirá transformando el mundo del trabajo en 2023, y a medida que más empresas digitalicen y automaticen sus procesos, se crearán nuevos puestos de trabajo con alta demanda porque no hay talento suficiente.

“La creciente transformación digital de las compañías ha derivado una necesidad por perfiles cada vez más especializados, sobre todo en el ámbito tecnológico, por lo que la formación y desarrollo de competencias digitales también se ha vuelto clave, de hecho, actualmente 70% de los procesos de selección ya incluyen la medición de habilidades digitales, lo que nos muestra hacia dónde va el futuro de la búsqueda de nuevos talentos”, señala Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de Evaluar.com

Un análisis de la plataforma que los perfiles digitales seguirán con una alta demanda al interior de las empresas el próximo año.

La necesidad de atraer este talento no se limitará sólo al sector de tecnología, también será buscado por industrias como retail, seguros o banca, entre otros.

Los 5 puestos de trabajo que estarán en auge el siguiente año serán:

Científico de datos: Su rol es la extracción, análisis y clasificación de información en grandes volúmenes, esto les permite a las empresas mejorar la toma de decisiones.

Cloud manager: Es un perfil altamente especializado, su función es migrar los datos de una empresa a la nube para tener la información disponible desde cualquier lugar y dispositivo, pero también se encargan del diseño, mantenimiento y administración de la infraestructura de una compañía en la nube.

Diseñador de experiencia de usuario: Se encargan del proceso de integración de productos a través del diseño, la usabilidad y la función para mejorar la experiencia del usuario.

Especialista en ciberseguridad: Conforme las empresas han digitalizado procesos, los ciberataques han crecido y en este contexto, estos perfiles especializados han cobrado relevancia en los planes de contratación. Su función es la protección de los sistemas de una empresa.

Especialistas en inteligencia artificial: La inteligencia artificial ha sido uno de los principales aliados para que otras profesiones puedan optimizar su labor, por lo que agrega mucho valor al puesto de ingeniero en automatización ya que este se encarga de controlar, gestionar y diseñar la maquinaria para el proceso de producción de las compañías.

Por su parte, el ISDI ha clasificado las nuevas profesiones del futuro del trabajo en 10 campos: estrategia digital, disrupción tecnológica, diseño, publicidad digital, growth marketing, e-commerce y marketplaces, datos e inteligencia artificial, códigos y computación en la nube.

“Cuando hablamos de talento digital nos referimos a la combinación de tres elementos principales: tecnología, datos y nuevas metodologías de trabajo, lo que permite trabajar de una manera más eficiente y deslocalizada”, señaló Rodrigo Miranda, director general del ISDI.

Además de los puestos de mayor demanda, el análisis de Evaluar.com identifica que las habilidades más valoradas para los puestos digitales en 2023 serán:

  • Orientación al logro
  • Cultura digital
  • Pensamiento analítico
  • Autodesarrollo
Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close