Impulsaremos equidad e igualdad de condiciones entre las y los trabajadores de Salud : García Ayala

*El candidato a la dirigencia nacional del SNTSA de la planilla Círculo Blanco, presenta su agenda de propuestas

En la planilla incluyente Círculo Blanco, se impulsa la práctica de valores, con *un enfoque de equidad e igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, por eso se ha incluido al mayor número de mujeres sindicalistas* para que ocupen más cargos en la toma de decisiones de la próxima dirigencia nacional”, afirmó Marco Antonio García Ayala, candidato a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Durante la *reunión que sostuvo esta mañana con las 34 secretarias y secretarios seccionales del SNTSA en la Ciudad de México*, García Ayala dijo que la planilla que encabeza está integrada por dirigentes que representan la pluralidad, experiencia y juventud, así como la representación de todas las entidades y regiones del país; “por ello nuestro lema Unidad, Democracia y Fortaleza Sindical”.

Agregó que los integrantes de la planilla incluyente Círculo Blanco *recorren el país promoviendo el voto, poniendo en consideración de la base trabajadora su plan de trabajo con líneas de acción concretas*, y escucha las propuestas sobre los temas que les preocupan, los cuales serán incorporados a la agenda que la próxima dirigencia nacional deberá de gestionar ante la Secretaría de Salud.

*El candidato a la dirigencia del SNTSA dio a conocer algunas de las propuestas:*

“Habrá diálogo con la Secretaría de Salud para que el alto riesgo se otorgue a todos los trabajadores, y se garantice la dotación de insumos y equipos de trabajo, las veces y cantidades necesarias.

“Se iniciarán acciones precisas que permitan procurar el bienestar y derechos humanos de los agremiados, con especial énfasis en la protección de las trabajadoras de Salud, con relación al acoso laboral y la violencia en cualquier de sus manifestaciones.”

En el tema de la profesionalización de enfermería y de trabajo social es necesario incorporar a todo el personal de estas ramas, impulsando convenios con instituciones educativas que les permitan cubrir los requisitos académicos necesarios, indicó García Ayala.

“Proponemos incrementar el número y monto de becas de aprovechamiento y excelencia; negociar un fondo financiero mayor para que las actividades de convivencia infantil se lleven a cabo de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada entidad.

“En materia de actividades culturales, deportivas y recreativas fortaleceremos la capacidad de las secciones para que puedan llevarlas a cabo por lo menos una vez al año, darle continuidad a los torneos deportivos en beneficio de un número mayor de trabajadoras y trabajadores; y cumpliendo puntualmente en el tema de transparencia y protección de datos, al que como organización sindical estamos comprometidos.”

“La agenda sindical contempla también la prestación de vestuario y equipo”, la cual se revisará para que se hagan los ajustes necesarios en la normatividad aplicable, a fin de que pueda ser atendida en tiempo y forma, de manera coordinada, garantizando estándares mínimos de calidad.

Se planteará un esquema que “mediante la revisión de conceptos de ingreso salarial, permita reconocer el nivel profesional de las y los compañeros de funciones administrativas”, dijo.

Con el fin de mantener la presencia vanguardista del sindicato, se emprenderán gestiones que permitan, por una parte darle un soporte tecnológico de punta a las actividades gremiales, pero también para demandar que en el desarrollo del trabajo se utilicen cada vez más los avances científicos y tecnológicos.

*Los afiliados al sindicato en las entidades federativas, tienen la garantía de que continuarán siendo trabajadores de Salud, ya que sus derechos, prestaciones, conquistas y prerrogativas laborales seguirán siendo tutelados por la ley burocrática y por las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud.*

Se promoverá de manera coordinada *con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acciones claras que tengan como propósito el mejoramiento de las 21 prestaciones de seguridad social a cargo del ISSSTE,* particularmente en materia de atención médica, préstamos económicos y créditos hipotecarios.

Marco Antonio García Ayala mencionó que “la organización se encuentra en un camino inédito y sólo a través de la democracia, la inclusión, el pluralismo y la participación mediante el voto libre, personal, secreto y directo de todas y todos se logrará que la elección de la dirigencia nacional cumpla con el espíritu de la representación legitima de cada trabajadora y trabajador del Sindicato de Salud”.

Durante el evento, *las y los secretarios de las secciones de la Ciudad de México mostraron su apoyo a Marco Antonio García Ayala, candidato de la planilla incluyente Círculo Blanco*, y coincidieron que por su trayectoria dentro del ámbito laboral, es la persona indicada para representar a los más de 300 mil trabajadores afiliados a la organización sindical.