Del día

Sugiere IMCO autodiagnóstico sobre desigualdades de género

Hay sectores donde las mujeres gana mucho más que los hombres, aunque son los menos demandados por ellas

Medir la brecha de ingresos permite un primer nivel de análisis sobre las desigualdades entre ambos sexos, expone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su investigación Brecha salarial de género, y con el propósito de avanzar en el cierre de la brecha de ingresos por género, el centro de investigación en política pública propone:

  • Realizar un autodiagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo con el objetivo de profundizar en las razones detrás de ella.
  • Romper con la segregación ocupacional de género para que más mujeres participen en sectores y ocupaciones con mayor remuneración.
  • Avanzar hacia la transparencia de ingresos con criterios establecidos para la remuneración en cada puesto de trabajo, así como para los incrementos salariales.Asimismo, plantea que los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor. Estos sectores tienden a concentrar a más mujeres con condiciones laborales desfavorables.

    En la presentación de su informe, el instituto destacó que si bien se necesita profundizar en las dinámicas laborales de los sectores y las organizaciones que los conforman la medición permitirá concoer más detalles sobre la situación laboral y salarial de este grupo  poblacionanal.

    Y es que, casi seis de cada 10 personas que trabajan en comercio al por menor son mujeres, la mayoría de ellas se emplean en la informalidad y con jornadas más cortas que los hombres, por lo que generan ingresos 26 por ciento menores.

     

     

     

    En contraste, hay algunos sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres; aquellos en donde esta diferencia es más amplia son servicios inmobiliarios, construcción y minería.

    Lee la nota completa en RRHH Digital 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close