Del día

Trabajo independiente contribuye a creación de empleo

Cifras del INEGI señla que los puestos de trabajo siguen creciendo después de la pandemia

En agosto, se crearon 177,132 puestos de trabajo, lo que mantuvo la recuperación del  mercado laboral.

 Este crecimiento respondió en gran parte a un incremento del trabajo independiente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran el trabajo por cuenta propia sumó 345,728 personas a la población ocupada en el octavo mes del año

Mientras que el trabajo subordinado tuvo una reducción de 155,726 plazas. En un ritmo más moderado, el empleo no remunerado también aportó a la generación de puestos de trabajo.

Como resultado de esto, el trabajo independiente representó 22.8% del total de la población ocupada, esto es 1.4 puntos porcentuales por arriba de lo observado antes de las afectaciones de la pandemia en el mercado laboral nacional.

Del otro lado del empleo,  la tasa de trabajo asalariado tuvo una reducción por segundo mes consecutivo y llegó a un nivel de 64.4% de la población ocupada

Esto es una cifra todavía 0.5 puntos porcentuales por debajo de lo reportado previo a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Por otra parte, el renglón de población desempleada sumó a 67,796 personas, con esto, la tasa de desocupación se posicionó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa un ligero crecimiento de 0.1 puntos con respecto a julio de este año.

“Con ello, la tasa suma su quinto incremento consecutivo y regresa a los niveles que se presentaron al cierre de 2021. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el incremento fue de 6 puntos base, desde 3.22% hasta 3.28% y permanece cerca de sus mínimos históricos”, señaló Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

Lee la nota completa en El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close