Del día

Indicadores laborales regresan a niveles pre pandemia

La brecha laboral es uno de los indicadores que mejoró en tan solo dos años

Los principales indicadores del comportamiento del mundo del trabajo regresaron a lo sniveles que había antes de la pandemia en México 

Mediciones como la brecha laboral y las tasas de desempleo extendido, de subocupación y de participación están ya en línea con lo observado antes de la llegada de la Covid-19 a México.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en agosto, la brecha laboral descendió hasta ubicarse en 19% de la fuerza de trabajo.

Este indicaron, que refleja la necesidad mas amplia de trabajo,  se ubicó en el mejor nivel en 30 meses y un dato 0.7 puntos por debajo de lo reportado en febrero de 2020. 

La brecha laboral se integra por la población desocupada, la subocupada, es decir, que tiene un empleo, pero con jornada reducida y la necesidad de laborar más tiempo, y la inactiva disponible para trabajar. 

La reducción que tuvo esta medición en el comparativo mensual se debe en buena medida a los cambios en los dos últimos grupos.

“El número de afectados laboralmente por la pandemia, estimado como los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada, respecto de los niveles de febrero 2020, se ubicó en 170,000 personas.

“Esta cifra es la más baja desde el comienzo de la pandemia, y considerando que en mayo del 2020 el total de afectados alcanzó un máximo de 21.89 millones de personas. El nivel actual representa una recuperación del 99%”, expuso Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Lee la nota completa en El Economista 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close