Nos la vamos a acabar
¡Me refiero al vital líquido que millones desperdiciamos y que a millones les hace falta.
El agua y lo sabemos bien es vida, sin ella la mayoría de los seres vivos dejaríamos de existir, dependemos de ella prácticamente todo y a pesar de ello nos cuesta hacer conciencia que tenemos que cuidarla y resulta increíble pero así somos los seres humanos; cuando la tenemos la desperdiciamos sin el mayor pudor y cuando carecemos de ella nos pasamos todo el tiempo quejándonos, lanzando maldiciones y es el tema todo el tiempo, pero cuando contamos con ella no es tema.
En Nuevo León están sufriendo los estragos de la carencia, principalmente en las zonas urbanas como Monterey en donde sólo están recibiendo en los domicilios de 4 a 5 horas al día.
Recordemos que si bien es cierto el planeta tierra que es el que habitamos está constituido aproximadamente con tres cuartas partes es agua, pero de ella el 97% es salada la cual no sirve para el consumo humano y menos del 3% es de agua dulce, la cual se encuentra en estado congelado en glaciares (cada vez menos, se están descongelando por el cambio climático que es en serio), hielo y nieve, en aguas subterráneas y en la humedad del suelo e incluso en lagos, pantanos y ríos.
El agua para consumo humano es un recurso renovable, variable y limitado, ya que solo puede reponerse a través del ciclo del agua, el cual es el proceso mediante el cual se evapora de los mares, lagos, ríos y embalses, se forman las nubes y con las cuales se generan las lluvias.
Desde la aparición de los seres humano en la tierra para satisfacer su necesidad de agua se instalaban a lo largo de las laderas de los ríos y de los mares ejemplos de grandes ciudades que crecieron desde entonces los tenemos: Barcelona, Shanghai, Nueva York, Calcuta, Londres, Paris y la lista es muy larga.
Incluso el agua representa una vía de transporte interna (ríos, lagos) y desde luego externa (mares).
Nuestro país tiene una situación realmente envidiable, nos encontramos entre el océano pacífico y el golfo de México, contamos con innumerables lagos y ríos muchos de los cuales se están secando o se encuentran terriblemente contaminados ante la inconciencia de quienes los toman como basureros, negándose a entender que están atentando contra ellos mismos, su familia, la sociedad y la subsistencia de la humanidad.
En el mundo la falta de agua en muchas zonas es preocupante tal es el caso de Moldavia y Ucrania ahora agravada su situación por la invasión Rusa, Bahréin, Kuwait. Palestina, los Emiratos Árabes, Arabia Saud. Omán y Líbano
Pero la amenaza de falta de agua se presenta en: China, India, Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia Sudáfrica, Botsuana etc.
En nuestro continente Estados Unidos, Chile, Perú, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y México.
Con el cambio climático se incrementa la necesidad del agua tanto para la agricultura como para la ganadería y que decir del consumo humano.
La escases de agua hará que la vida cambie como ahora la conocemos y desde luego no estaremos mejor, eso deben de tenerlo por seguro.
Entre lo que produce la escasez de agua está la acelerada urbanización, la necesidad de producir una mayor cantidad de alimentos para una población que no decrece, todo lo contrario aumenta y aumenta, a pesar de guerras y pandemias y veamos lo anterior en 1900 había 1650 , en 1950 ya eran 2520, para el 2000, 6060, en el 20020 7500 , todo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas la cuál estima para 2050, 8910 millones de habitantes quienes demandaran como nosotros su cuota de agua.
El consumo per cápita de agua en el mundo es de 227 por día, sin embargo en Nigeria es de 10 litros.
En nuestro país y con datos del portal Agua. Org. Es de ¡380 litros!
Estados Unidos, India y China consumen el 38% por ciento del agua, ello se debe a lo numeroso de su población, su producción de alimentos y a su industria.
El mayor consumo del agua en México se da en la Agricultura, en satisfacer las necesidades de consumo y limpieza del ser humano, termoeléctricas y la industria.
En los hogares el mayor gasto se produce en el baño diario 34%, en el inodoro 21% y en el lavabo 18 %.
Las fugas por desperfectos en la red de distribución son otro de los graves problemas ya que en muchos casos por los años ha caído prácticamente en la obsolescencia.
En los hogares y en las empresas se da un gran desperdicio de agua ¿somos capaces de reconocerlo?
La concientización en las instituciones educativas y de los padres a los hijos, sumado a las políticas gubernamentales deben de llevarnos a detener la crisis que se avecina, no salgamos después con que no lo sabíamos por favor.
Actuemos nos queda poco tiempo. Y pensando en forma egoísta cuando menos por nuestras familias.