Del día

Industria logística: entre la amenaza y la innovación

El VP de recursos humanos de DHL asegura que la transformación de esta industria se verá en 30 años

La industria logística esta viviendo cambios importantes, como la implementación de chatbots, brazos robóticos, camiones semiautónomos y entrega de paquetería con drones en algunos lugares.

“Todo va a evolucionar y ante el futuro del trabajo no puedes acostumbrarte a lo que ya tienes. Siempre vas a tener que estar abierto a lo que viene”, advierte Carlos de Silva, vicepresidente de Recursos Humanos de DHL Express. 

El reporte El futuro del trabajo en logística de DHL reconoce que el avance tecnológico es el factor que más presión está ejerciendo en los cambios al interior del sector logístico y sus modelos de trabajo. 

“La logística ahora puede adoptar tecnología que alguna vez fue inviable o de costo prohibitivo, gracias a importantes avances tecnológicos en los últimos años que involucran sensores, baterías, comunicación inalámbrica, almacenamiento de datos, poder de cómputo y abastecimiento de materiales”, refiere el estudio.

Carlos de Silva explica que este nuevo panorama demanda que las organizaciones refuercen su apuesta por el reentrenamiento de la fuerza laboral, en especial para transitar a campos más especializados como inteligencia artificial o ciberseguridad.

Aunque la tecnología es cada vez más accesible y permite hacer más eficientes diversos procesos, el gigante de la logística no prevé que la industria tenga un cambio dramático e instantáneo por la automatización.

El cambio será gradual durante los próximos 30 años “en el que más roles colaborarán con la tecnología en el lugar de trabajo en lugar de competir con ella”.

Sin embargo, a nivel de planta la percepción es distinta. Más del 50% de la fuerza laboral ve a la automatización y la inteligencia artificial como una amenaza potencial.

“Pero la parte que puede percibirse con un poco más de riesgo es que van a desaparecer algunos puestos y para los nuevos roles que se van a crear, se va a necesitar una mayor especialización y es ahí donde está el reto, porque creo que vamos a perder puestos más rápido que la velocidad de reentrenamiento que tendremos. Ésa es la parte donde veo el riesgo, porque ese reskilling no es sencillo”, apunta el ejecutivo.

Lee la nota completa en El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close