Del día

En Yucatán arranca campaña sobre nuevo sistema de justicia laboral

El Poder Judicial del estado hará una difusión sobre los cambios en esta materia, que entran en vigor el 3 de octubre

El Poder Judicial del Estado inició, a través del Consejo de la Judicatura, una campaña de sensibilización sobre el nuevo sistema de justicia laboral en Yucatán.

Esta campaña se llevará a cabo de manera orgánica, es decir, sin inversión publicitaria y principalmente a través de la página de Internet y las redes sociales institucionales del Poder Judicial.

La consejera de la Judicatura, Graciela Alejandra Torres Garma, quien fue nombrada Coordinadora de la Reforma para la Implementación de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, detalló que esta campaña explica, a través de materiales visuales y gráficos y con mensajes sencillos, los cambios generales que implica este nuevo sistema de justicia laboral.

“Principalmente, queremos que las ciudadanas y ciudadanos tengan conocimiento de que a partir del 3 de octubre de este año iniciarán funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y los Tribunales Laborales, estos últimos pertenecientes al Poder Judicial y que por ello las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir asuntos y únicamente continuarán atendiendo aquellos que se iniciaron antes del 3 octubre de 2022”, expuso.

Este nuevo sistema de justicia laboral se deriva de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo, a las que se ajustaron diversas normas locales, entre ellas la Constitución Política de Yucatán y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

También, se aprobó la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán, órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo que se encargará de la fase conciliatoria.

Todo deberá entrar en vigor el 3 de octubre de este año.

Lee la nota en  La Jornada Maya

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close