Del día

Jóvenes con menor nivel educativo, más propensos al desempleo

Aquellos que no cuentan con una eduación superior tienen menos probabilidades de encontrar un empleo formal

La población juvenil enfrenta una tasa de informalidad de hasta 68%, y a aquellos con baja escolaridad les está costando más trabajo porque no pueden conseguir un empleo.

Al cuarto trimestre de 2021, sólo las personas jóvenes con estudios de preparatoria y universidad han logrado recuperarse, e incluso superar el nivel de empleo observado antes de la pandemia, señala un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

Quienes cuentan con grado de bachillerato incrementaron casi 10% su tasa de empleo y los universitarios, cerca del 9 por ciento.

El informe Los jóvenes sin preparación son más vulnerables en el mercado laboral destaca los avances que ha tenido el país en la matriculación escolar y los beneficios económicos a largo plazo para quienes continúan estudiando.

“En 2019, 1.4 millones de jóvenes se graduaron del bachillerato, cifra 1.6 veces mayor que hace una década. De esos graduados, dos de cada tres iniciaron una licenciatura o una carrera técnica”. 

Pero, 33% de la población en edad de estudiar una carrera decide no hacerlo y comienza a trabajar sin estudios superiores en un mercado laboral cada día más exigente y complicado.

Lee la nota completa en El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close