Trabajadores de Panasonic, en elección de sindicato

Tras los paros de abril y denuncias de contratos amañados, inician proceso de elección sindical

La empresa Panasonic Automotive Systems comenzó hoy con el proceso de elección de un nuevo sindicato para que los represente durante la negociación de su contrato colectivo de trabajo.

Desde las 10:00 horas, comenzaron las actividades relativas a la elección, que estarán abiertas hasta el 22 de abril a las 21:00 horas. Del total de trabajadores de la planta, alrededor de 2 mil son quienes tienen derecho a voto, para elegir a los nuevos representantes.

Para esta nueva etapa, se registraron dos sindicatos, quienes buscan la representación de los trabajadores de la planta, ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Se trata de Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32, que dirige Rosario Moreno. También puja por el registro el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República, que dirige Alberto Lara y que está afiliado a la CTM.

La elección del nuevo sindicato, tenedor del contrato colectivo de trabajo, se dio luego de que a principios de abril, hubo una serie de paros por parte de los trabajadores, quienes denunciaban la imposición de un contrato colectivo de protección para la empresa.

Panasonic Automotive Systems, se encarga de fabricar componentes electrónicos para automóviles, y su planta está ubicada en el Parque Industrial Reynosa.

Los trabajadores denunciaron en aquel entonces, que la empresa había pactado el nuevo contrato con el Sindicato Industrial afiliado a la CTM, y que se había omitido la realización de una elección, como marque la legislación actual.

Para apoyar su reclamo, el sindicato independiente levantó una queja ante el gobierno de Estados Unidos, aludiendo el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que incluye reglas laborales.

El sindicato independiente, incluso, consiguió el apoyo de la AFL-CIO, una de las centrales obreras más grandes de Estados Unidos.