Arriba y adelante

Fue el lema de la campaña de quien sería el Presidente de la República en el período de 1970 -1976, sustituyendo a su jefe el licenciado Gustavo Díaz Ordaz 1964 a 1970 y en cuyo gobierno se desempeñó como Secretario de Gobernación, hasta que las fuerzas vivas del otrora partido en el gobierno lo eligen para ser su candidato a la primera magistratura de la Nación.

El licenciado Luis Echeverría Álvarez el pasado 17 de enero cumplió 100 años de edad, nació en la ahora llamada CDMX y es licenciado en Derecho egresado de la UNAM.

Hace casi 58 años que inició su período presidencial en un mundo muy diferente al actual, han pasado ya más de tres generaciones y la mayoría de las cosas han cambiado, aquí no se trata de determinar si para bien o para mal, pero era un mundo diferente, incluso por el número de habitantes, empieza su mandato con poco más de 42 y lo concluye con 48 millones.

La relación padres- hijos era muy diferente, quienes vivimos esa época recordamos que de niños nuestros padres sólo con la mirada nos ponían quietos, la autoridad de los maestros era incuestionable e incluso muchos de ellos sancionaban físicamente a los alumnos que tuvieran un mal comportamiento, así que los reglazos, los cocos, pellizcos, eran la forma extrema de poner orden y los padres cuando eran convocados a la escuela para recibir la queja del mal comportamiento de sus hijos, en muchas ocasiones ahí mismo también los castigaban físicamente.

Cuando comienza su mandato tenían poco más de dos años de haber ocurrido los trágicos acontecimientos del convulsionado 1968, en donde a nivel mundial surgieron movimientos sociales que cimbraron las estructuras de la sociedad y la autoridad como no estaba acostumbrada a ellos resolvió detenerlos por la fuerza, con los lamentables resultados por todos conocidos.

Entre otras de las consignas de los jóvenes protestantes en nuestro país, era la exigencia “si nos dan bote, que nos den voto” y el 22 el diciembre de 1969 se publica en el Diario de la Federación el decreto por el cual se otorgó a los jóvenes la ciudadanía al cumplir los 18 años, antes era a los 21.

Entonces su sexenio se destaca por que hay una ciudadanía más joven, más demandante, dicen más consciente y politizada, pero la vieja costumbre de no tolerar manifestaciones públicas ya que están prohibidas y se entienden como un desafío a la autoridad. Ocurre lo injustificable el 10 de junio de 1971.

Otro hecho que marcó a su gobierno es que se le acusó de haber maniobrado la salida de Julio Scherer García al frente del periódico Excélsior, lo que ocurrió  con un grupo sobresaliente de periodistas quienes posteriormente fundaron la revista Proceso.

Luis Echeverría impuso un nuevo estilo de gobernar, con reuniones maratónicas e interviniendo en todos los rubros, integró al gobierno a varios de los que habían sido líderes del movimiento estudiantil y habían sido encarcelados por ese motivo y después enviados al exilo, pero al final los sumo.

En su sexenio se crearon dos grandes instituciones entre otras que han sido benéficas, me refiero al  Infonavit  en 1971,  gracias a éste millones de mexicanos cuentan con una casa o departamento propios; y la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual hasta el momento es considerada modelo ya que desde su creación en febrero de 1976  no existe la corrupción y las empresas y los prestadores de servicios saben muy bien que en esa instancia si defienden al quejoso.

Desde luego su aportación a la educación con la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en 1974 fortaleció la oferta pública educativa de nivel superior.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  por sus siglas Conacyt  es otro de sus importantes legados, pretendiendo con ello contar con una Institución dedicada a la investigación científica y el desarrollo tecnológico y la cual aún está muy distante de ese objetivo

En ese mismo año, elevaron al rango de estados de la República los entonces territorios de Quintana Roo y Baja California Sur.

A nivel internacional fue creador de la Carta de los Derechos y Deberes de los Estados, la cual fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en busca de un nuevo orden económico internacional basado en la equidad, la igualdad soberana y la independencia de los intereses de los países desarrollados y de los en desarrollo.

Y fue su proyecto con el cual buscó la secretaría general de las Naciones Unidas la cual nunca obtuvo.

Duramente criticado y cuestionado hasta el presente, pero la historia nos demuestra que los pueblos siempre tienen necesidad de héroes y de villanos y sin importar los miles  que fueron beneficiados por su política y su trabajo incansable con aciertos y errores, tenemos por primera vez un ex presidente de 100 años de vida y lo hecho en cualquier sentido ahí queda aunque  bueno o malo según se quiera ver, hubo una razón. Pero en los linchamientos las razones no valen.gobierno