Del día

La agenda laboral de 2022 estará marcada por estas tendencias

Temas legislativos y nuevas formas de trabajo son los temas más recurrentes en este año que inicia

Este 2022 se seguirá viviendo la ola de cambios que ha venido ocurriendo en el mercado laboral en los últimos tres años.

Los especialistas aseguran que este año la agenda laboral se perfila en temas regulatorios y en cambios organizaciones que se adapten a los nuevos modelos de trabajo.

“En los últimos años nos hemos dado cuenta que los temas laborales no son aspectos exclusivos de las áreas de Recursos Humanos o de relaciones laborales.

“La incidencia, la importancia y el impacto de algunos cambios han requerido que en esto se involucren desde la dirección general, las áreas de operación, de compras.

“Los aspectos laborales recobran una importancia en toda la organización”, señala Alfredo Kupfer, socio de la firma Sánchez Devanny.

Cambios legislativos y su implementación

Al respecto, Kupfer pidió a las empresas que este pendientes de las reformas legislativas que se harán este año.

Para Jorge Pérez Izquierdo, director general de PAE, la agenda laboral de las empresas estará marcada por los cambios en la subcontratación y los ajustes que esto implica.

En estos ajustes está la revision del prestador de servicio especializado para que cumpla con el nuevo marco legal.

El otro tema fundamental, dijo el especialista, es el sindical, pues habrá muchos temas que revisar desde el área de Recursos Humanos.

La reforma al teletrabajo es otra de las medidas que deben revisarse, pues el trabajo remoto dejará de ser una causa de fuerza mayor, y a mediados de año entrará en vigor la norma oficial mexicana de este tema

Este año también se implementará la nueva formula para calcular las utilidades.

El monto no podrá exceder los tres meses de salario, o deberá ser equivalente al promedio del PTU repartido en los ultimas tres años.

En 2022 se concluirá la implementación de la reforma laboral implementada hace tres años, con el nuevo sistema de justicia laboral

Esto deberá ser considerado por las organizaciones porque las soluciones de conflictos laborales tendrán un nuevo procedimiento.

Nuevas tendencias en capital humano

El mercado de trabajo también seguirá transformándose con nuevas tendencias.

Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que los retos más importantes son la flexibilidad laboral, nuevos liderazgos, salud mental y desarrollo y atracción de talento.

“Ya no podemos pedirle a los trabajadores que estén en horarios fijos de oficina. Tenemos que adaptarnos al trabajo desde casa, nuevas formas de trabajo a distancia, mercado laboral híbrido, y eso no es trivial porque requiere una integración tecnológica que no todas las empresas están listas para hacerla”, dijo.

La especialista considera que las áreas de recursos humanos enfrentarán un entorno complicado por los cambios observados a nivel global.

De acuerdo con una encuesta de PAE, las prioridades más altas para este año son:

  • Retención de talento,
  • Bienestar emocional de los empleados
  • Política salarial competitiva.

“Nada de esto es nuevo, no son temas nuevos, pero se agudizaron durante la pandemia. Realmente nadie se estaba moviendo, pero ahora que la economía se empieza a mover, las personas tienen más posibilidades y alternativas”, detalló Jorge Pérez Izquierdo.

Con información de El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close