Del día

Burócratas obligados a garantizar democracia sindical

Si bien no hay contrato colectivo que legitimar, si deben apegarse a las nuevas reglas de la reforma laboral

Los sindicatos de burócratas  no deben legitimar los contratos colectivos de trabajo (CCT), porque solo firman convenios con las dependencias.

Sin embargo, los burócratas sí están obligados a adecuar sus estatutos para que se apruebe  garantice la democracia sindical.

Esto significa que se permita el voto personal, libre y directo en los procesos sindicales.

De igual manera, los nuevos estatutos deben garantizar la equidad de género, la libertad sindical y la democracia, dijo Alberto Romero, coordinador de vinculación de la Universidad Obrera de México.

Te puede interesar: AMLO pide a burócratas laborar hasta en domingo; FSTSE dice solo los de confianza

Esto debe realizarse como lo dispone el artículo 371 de la ley laboral, por lo que se deben modificar en los estatutos las votaciones de los organismos sindicales.

Anteriormente, el apartado B de la ley, relacionado con los burócratas, validaba las votaciones a mano alzada en las asambleas y los congresos.

Con la reforma laboral de 2019 se obliga también a los sindicatos a ajustar sus reglas de representación proporcional en igualdad de género.

Datos oficiales revelan que de 2 mil 90 sindicatos existentes, sólo 417 son encabezados por mujeres.

En entrevista con La Jornada, Romero recordó que los burócratas no legitiman el contrato colectivo de trabajo, puesto que este documento no existe en estos sindicatos.

Los organismos gremiales solamente tienen convenios en los que se estipulan y establecen las condiciones generales de trabajo.

También puedes leer: En repunte de pandemia, burócratas regresan a labores presenciales

No obstante, esto acota los derechos laborales de estos trabajadores. El mas notorio, dijo, es que no tienen derecho a huelga, como otros sindicatos.

Al regirse por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la huelga solo está permitida si se violan de manera general y sistemática las condiciones de trabajo, por lo que es muy difícil que se dé un estallamiento.

Sin embargo, la reforma sí señala que se deben hacer los cambios mencionados y apegarse a la nueva legislación laboral.

Con información de La Jornada

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close