Del día

INE propone protocolos para vigilar votaciones del ámbito laboral

La votación de GM Silao demostró que es necesario que los organismos participen de forma imparcial en estos procesos

 Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, pidió que se generen protocolos de observación en los procesos de consulta de los Contratos Colectivos de Trabajo.

Al entregar a la Junta del gobierno el informe de la participación del instituto en las votaciones de General Motors Silao, el consejero explicó que una de las recomendaciones es la de los protocolos.

“Éstos deben permitir esta práctica democrática eventualmente y con independencia de las instancias que participen”, señaló el funcionario.

El INE vigiló la votación del contrato colectivo de la armadora en Guanajuato y dio fe del proceso, luego de que los empleados presentaran una denuncia por violación a sus derechos laborales.

En el proceso participó también la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como vigilante del proceso.

Finalmente el sindicato “Miguel Trujillo López”, adscrito a la CTM, perdió el respaldo de los trabajadores.

El Informe consta de cinco rubros: presentación, antecedentes, actividades desplegadas por el INE antes y después de la jornada de consulta, los hallazgos y recomendaciones.

En el documento se señala la necesidad de tener un procedimiento normativo que sirva de referencia en otros procesos democráticos del ámbito lamboral.

Con la propuesta coincidió la presidenta de la Junta de Gobierno y titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

“Aprendimos mucho todas las instituciones, los sindicatos y empresas respecto a cuál es el papel de cada uno de los actores en estas legitimaciones y en los procesos cotidianos que se irán dando en revisiones o en elecciones internas de los sindicatos”, dijo la secretaria.

Por su parte el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFRL), Alfredo Domínguez Marrufo, informó que ya se está haciendo un análisis sobre los protocolos.

especialmente, añadió, s restan revisando aquellos que tienen que ver con los contratos colectivos, para definir el rol de los observadores.

En estos protocolos también se analiza la garantía del principio de imparcialidad.

Con información de Periódico Correo 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close