Del día

Reforma laboral debe velar por el bien de la clase trabajadora

El especialista de la UAS recordó que los cambios legislativos entrarán en vigor el próximo año

La Reforma Laboral debe velar por el bien de los trabajadores y fortalecer el sistema de justicia, aseguró Gustavo Ávila Monreal, especialista en materia laboral adscrito al Bufete Jurídico Estudiantil de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La reforma a la Ley Federal del Trabajo se aprobó en abril de este año y se tiene como fecha fatal la entrada en vigor hasta el mes de mayo del 2022.

“Antes de esta fecha debe estar el engranaje funcional en cuanto a tribunales laborales federales y del fuero común, así como las salas de conciliación”, explicó.

En un comunicado de la universidad, Ávila Monreal afirmó que las reformas a los artículos 107 y 123 obedecen al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que debiera fomentar mayor competitividad en relación con el salario mínimo.

“El T-MEC nos obliga a realizar estas reformas constitucionales”, recordó el abogado.

Este contexto permitirá que la justicia laboral ahora sí llegue a los trabajadores. Para ello, se han venido reformando los artículos de la Ley Federal del Trabajo desde el año 2015.

“Esta máxima de seguridad laboral es el principal reto de las reformas y que estas no se queden inscritas en papel”, añadió.

Pero el problema no es que estén las leyes, sino que se deben aplicar realmente en favor de la clase trabajadora.

Gustavo Ávila Monreal manifestó que “ahora sí” está la presunción fundada de que va haber justicia laboral, ya que con esta reforma en particular desaparecen las juntas locales y federales de conciliación y entran en vigor los tribunales del trabajo.

Con ello, supuso que habrá una justicia laboral pronta y expedita para las demandas de los trabajadores.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close