Del día

Diputados proponen permiso laboral por dismenorrea menstrual

Las mujeres diagnosticadas con este padecimiento podrían faltar hasta 3 días a trabajar, sin riesgo de que las despidan

Nazario Norberto, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que se apruebe un permiso con goce de sueldo a las mujeres de dos días, durante su periodo.

La propuesta señala que las mujeres diagnosticadas con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos o calambres intensos, podrán faltar dos o tres días a su trabajo, para atender su problema de salud.

Dijo que la propuesta tiene como fin de coadyuvar en el avance progresivo en los derechos de las mujeres.

Sin embargo, se requiere presentar un certificado médico, expedido por un especialista en ginecología, principalmente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud.

El proyecto de decreto prohíbe  también despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por cuestiones de salud.

El legislador señaló que este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial en países con Japón o China.

Esta política pública tiene como objetivos luchar por una directriz de la igualdad de género, la buena salud y el bienestar de las mujeres.

“Todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género, además de adoptar las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, dijo.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México.

¿Qué es la dismenorrea menstrual?

Esta se presenta en las mujeres como un dolor agudo de espasmo intermitente provocado por las contracciones de los músculos uterinos. Este dolor es usualmente localizado a la zona suprapúbica.

No obstante, el dolor puede irradiar a la parte interna o trasera de los muslos o a la zona lumbar de la espalda.

El dolor generalmente dura de 48 a 72 horas en la menstruación. Usualmente se desarrolla dentro de las primeras horas del inicio de la menstruación y alcanza su punto más alto de acuerdo a como el fluido menstrual se vuelve más abundante, lo cual ocurre durante el primer o segundo día del ciclo.

La dismenorrea puede variar desde episodios muy poco intensos, apenas molestos, hasta situaciones extremadamente severas.

En ellas, junto al dolor de gran intensidad aparecen náuseas, vómitos y diarrea, provocando una morbilidad muy significativa, aunque nunca amenaza directamente la vida.

Con información de El Diario MX

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close