CTM perdió el contrato colectivo en otra empresa

Los trabajadores de Parker Brownsville Servicios votaron el no, en medio de la implementación de la reforma laboral

Los trabajadores de Parker Brownsville Servicios decidieron decirle no al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, Tamaulipas.

Con esta votación la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la que pertenece el sindicato, dejará de ostentar el contrato de dicha compañía de capital americano.

En una votación similar a la de General Motors Silao, en total 828 trabajadores votaron en contra de la existencia del contrato, frente a 560 que buscaban que se mantuviera dicho contrato.

La implementación de la reforma laboral contempla la legitimación de los contractos colectivos existentes existe un activismo intenso de los trabajadores por cambiar su representación sindical.

Los trabajadores de la empresa Parker estuvieron asesorados por la diputada Susana Prieto, una de las abogadas que ha buscado el cambio dentro del sindicalismo.

“Es un día histórico para la clase obrera en Tamaulipas, ya que los obreros votaron “no” a la legitimación de su contrato e hicieron a un lado a la CTM”, dijo Prieto

La diputada comentó que se han realizado campañas intensas con los trabajadores para que conozcan sus derechos laborales y las implicaciones que trae votar por el “no” en las legitimación.

Con esto, se pone fin a los contratos que se firmaron a espaldas de los trabajadores.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hasta la fecha se tienen 1,572 contratos legitimados de 1,191 sindicatos registrados en la plataforma del Centro y se han realizado 4,130 eventos que involucran a 849,096 trabajadores.

Suma “sí” sindicato independiente de General Tire

En contraste con lo ocurrido en otras plantas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México informó que 99% de los trabajadores legitimaron el contrato colectivo

De esta manera, el sindicato mantendrá la relación con la empresa Continental Tire de México ubicada en San Luis Potosí.

La totalidad de la base trabajadora acudió a emitir su voto este 31 de agosto de forma libre y secreta, y se estima que esta fue la votación más alta de la historia del sindicato independiente, dijo Juan Pablo Hernández Lara, secretario general.

“El desarrollo y resultado de la votación en Continental Tire de México es histórico y contribuye a marcar un parteaguas en la historia de la lucha sindical en el país, para lograr la verdadera contratación colectiva y el ejercicio pleno de la libertad sindical, poniéndolos al servicio de un mejoramiento sustancial de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora”, aseguró.

Con información de El Economista