Del día

Pobreza laboral disminuirá a niveles pre pandemia: Coneval

Aunque las personas en pobreza laboral aumentaron este año, la recuperación económica permitirá regresar a los números de 2019

El Coneval estima que para el último trimestre del año, el nivel de pobreza laboral podría regresar a los niveles que tenía antes de la pandemia.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguro que esto no es un buen rango, pero al menos es mejor que lo que tenemos ahora.

En el primer trimestre de 2020, el 35.6% de la población se encontraba en pobreza laboral, es decir que sus ingreso no eran suficientes para comprar el equivalente a una canasta básica.

Esto significa que 44.8 millones de personas trabajan pero no les alcanza para adquirir los productos básicos.

Según la última medición del Coneval, para el segundo trimestre de este 2021, la tasa de pobreza laboral se ubicó en 38.5%, es decir más de 49 millones personas en pobreza laboral que antes de la crisis sanitaria.

“Afortunadamente, cuatro trimestres después del punto más álgido de los niveles de pobreza laboral ha disminuido la población en esos problemas y se está recuperando”, dijo el funcionario.

Datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) revelaron que en el segundo trimestre de 2020, la pobreza laboral “rondó el 50% de la población”.

Y el punto más álgido ocurrió en mayo, precisa, momento en el que se estima que había más de 60 millones de personas en esa situación.

De acuerdo con Cruz, las medidas como el aumento al salario mínimo, el incremento en la masa salarial, e incluso reformas como la de subcontratación permitirán reducir el número de personas en pobreza laboral.

Otra señal de recuperación para el tercer trimestre, es que la pobreza laboral bajará a 35%, pues entre junio y julio 1.3 millones de personas recuperaron sus empleos.

“Pero también dependerá de las condiciones sanitarias de la tercera ola de esta pandemia”. Si logramos mantener la reapertura de las actividades económicas, como se ha hecho la mayoría de las entidades federativas, podríamos realmente asegurar la mejora”, explicó.

“Aun con el golpe tan fuerte en el mercado laboral entre abril, mayo y junio del año pasado, ya vemos signos de recuperación a más de un año”, insiste. Se ha alcanzado “en un periodo relativamente corto a lo esperado. Pensábamos que la recuperación podría tardar un par de años, al menos”, añadió.

Lee la entrevista completa en El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close