Del día

Trabajadores legitimarán contrato colectivo de General Tire México

Los trabajadores ya recibieron una copia del documento, para conocer su contenido antes de la votación

El próximo 31 de agosto, más de mil trabajadores de la empresa General Tire México votarán para legitimar el contrato colectivo de trabajo (CCT).

Los trabajadores de la planta en San Luis Potosí decidirán si avalan o no el convenio vigente.

Víctor Martínez Hernández, secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), dijo que ya entregó una copia del contrato a los trabajadores.

Con esto, se busca que los mil 37 empleados conozcan el contenido del contrato, como se establece en la reforma laboral.

Previo a esto, el proceso de legitimación del CCT lo realizaba la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pero, a partir del 1 de mayo pasado, la responsabilidad pasó al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Con este cambio, todas las organizaciones sindicales del país deben cumplir este mandato.

La votación se realizará por única vez, con el objeto que los trabajadores avalen el contenido del CCT.

La votación se realizar se realizará de las 7:00 a las 18:30 horas en las instalaciones deportivas de la empresa, según dispuso el CFCRL.

Martínez, quien es también integrante de la coordinación de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan) señaló que en esta ocasión no habrá organismo internacionales observando.

Pero el SNTGTM invitó a organizaciones solidarias como el sindicato de Canadá, Unifor, el Frente Sindical Potosino, y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), para dar certeza a los trabajadores.

Martínez aseguró que en junio pasado se logró que los trabajadores tuvieran un contrato formal y directo con la empresa.

Antes de la reforma, todos ellos eran subcontratados por la compañía Continental Llantera Potosina.

El integrante del SNTGTM afirmó que mantienen una buena relación con la empresa y esto se ve en la productividad de los trabajadores.

Entre  70 y 80% de la producción se va a Estados Unidos y el resto a armadoras en el mercado de Sudamérica y México.

“Cuando los trabajadores tienen una representación auténtica que busca el equilibrio entre la ganancia de la empresa y el trabajador, se pueden ganar buenas cosas”, indicó.

 

Con información de La Jornada

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close