Del día

Mineros logran amparo tras 14 años de huelga

Los trabajadores de la mina de San Martín lograron que se reconozca su derecho a huelga y a libertad sindical

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reivindicó el derecho a huelga y la libertad sindical de los trabajadores de la mina de San Martín en Sombrerete, Zacatecas.

El 12 de agosto de 2021, la Segunda Sala de la SCJN emitió una resolución unánime a favor de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007.

El documento también señala que esta resolución es a favor de toda la clase trabajadora al reconocer el derecho de huelga, protegido de recursos de legalidad de jerarquía legal inferior, en el amparo directo en revisión 118/2020.

Hace 14 años, en junio de 2007, el sindicato estalló la huelga en protesta por las malas condiciones del yacimiento.

De igual manera, demandaban el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Sin embargo, la Junta de Conciliación y Arbitraje aceptó dos veces el recurso de demanda de titularidad del contrato colectivo que interpuso Grupo México, dueño de la mina.

La empresa lo hizo primero a través de la CROC en 2012, y la segunda vez por medio del sindicato blanco de la FNSI en 2013.

Después de esos dos juicios, el caso llegó hasta la Suprema Corte, quien al final reconoció al gremio como titular del CCT.

Con esta decisión, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, tendrá que negociar con el Sindicato Nacional Minero la resolución de la huelga.

En tanto, el sindicato, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, dijo que no es posible que se presente una demanda de titularidad del contado colectivo de trabajo, cuando el sindicato esta en huelga.

Con esto, se pone en manifiesto que primero tendrá que resolverse la huelga, y posteriormente atender el tema del CCT.

Con información de La Jornada

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close