Del día

T-MEC podría generar crisis laborales en México

Los cambios en la legislación permitirán mayor número de sindicatos, lo que causaría inesstabilidad en las empresas

Los temas laborales incluidos en el El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrán desatar periodos de crisis en los centros de trabajo.

“Están creciendo nuevas fuerzas sindicales… y todo esto suma cierta inestabilidad laboral”, apunta Oziel Guerrero, abogado laboral de Vega, Guerrero & Asociados.

En el tratado se exige a México que asegure el derecho a la libre asociaron de los trabajadores y la protección de los procesos de la democracia sindical

Estos puntos se vieron como un golpe al sindicalismo corporativo, que dominó el país por décadas, al mismo tiempo que permite impulsar  los sindicatos nuevos e independientes

Sin embargo, la proliferación de sindicatos podría crear una batalla campal entre grupos sindicales, lo que generaría inestabilidad.

Óscar de la Vega, de la firma De la Vega & Martínez Rojas, considera que la reforma laboral se implementó sin haber arreglado los huevos legales dentro de los sindicatos.

“Si no se modifica esto de manera integral, puede haber crisis en temas laborales. Estamos ‘al cuarto para el ratito’ de empezar a ver problemas como el de GM, pero ya de manera constante en sectores… que son de alta exportación”, dijo.

En contraste, Juan Francisco Torres, líder de la práctica de Hogan Lovells en América Latina, es optimista respecto a los cambios.

Pero no por eso, negó que puedan generarse crisis por este tema.

“Ojalá que lo que no se genere, y creo que a nadie le conviene que hubiera un clima de hostilidad, que hubiera huelgas, paros. Eso no sería nada bueno para el país, empezando por los propios trabajadores”, apunta.

La votación en GM Silao es solo el principio de la vigilancia que tiene Estados Unidos en los temas laborales en México.

Y al entregar millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, habrá mayor observancia en los procesos y los conflictos sindicales.

Ahora, la implementación de la reforma laboral se encuentra bajo la lupa de las las autoridades estadounidenses, quienes tienen una estructura muy sólida para vigilar su progres, explica Eusebio Hidalgo, socio fundador de la firma Ansley Consultores.

 

Con información de El Financiero

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close