Investigadores del SITIC Salud demandan contrato colectivo de trabajo

Hoy se manifestaron afuera de Palacio Nacional; mientras mantienen su huelga en varios institutos de salud

Investigadores en ciencias médicas de la Secretaría de Salud (Ssa) se manifestaron para solicitar que se respeten sus derechos laborales y humanos.

En una protesta realizada afuera de Palacio Nacional, los trabajadores pidieron paren los ataques de los directivos de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Inshae)”.

Los miembros del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud) aseguraron que no tienen un contrato colectivo de trabajo.

Y, aunque lo han solicitado en varias ocasiones, ni los directivos del Inshae ni la Secretaría de Salud han querido darles ese derecho.

Lo que buscan es un documento que les garantice estabilidad y reconocimiento pleno a sus derechos laborales, dijeron los manifestantes.

Alejandro Valdés Cruz, secretario general del SITIC Salud, dijo que ya pidieron la intervención del Ejecutivo federal.

Quieren que Presidencia le pida al secretario de Salud,  Jorge Alcocer, establecer una mesa de diálogo para negociar y resolver su problemática.

Afirmó que hay mil 400 investigadores a nivel nacional afectados por esta situación.

Sin embargo, los directivos de los Institutos argumentan que no tienen facultades para autorizar el CCT y la secretaría debe hacerlo.

Pero ésta responde que “cada instituto tiene personalidad propia y autonomía” para dar solución a su demanda.

Desde 2019 las instancias antes mencionadas se han negado a establecer mesas de diálogo y negociación,

Por ello, en febrero de 2020 los trabajadores interpusieron un emplazamiento a huelga que finalmente estalló en las primeras horas del pasado miércoles 11 de agosto en los institutos nacionales de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Psiquiatría, de Rehabilitación y de Neurología, así como en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, sólo en sus áreas de investigación.

Con información de La Jornada