Maestros x México demandó la democratización del SNTE

Los maestros allegados a Elba Esther Gordillo acusaron al sindicato de coartar la libertad sindical y tener prácticas corporativas

La organización Maestros por México demandó que se democratice el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un pronunciamiento dirigido a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, los docentes agrupados en esta asociación acusaron al sindicato de no permitir la libertad sindical

Los dirigentes denunciaron que el SNTE obliga a los trabajadores a afiliarse con ellos cuando los contrata cualquier autoridad educativa.

Además, los obligan a que sigan siendo miembros del sindicato, cuando ya son trabajadores en activo, violando el derecho a la libre afiliación.

Los docentes, que pertenecen al grupo de Elba Esther Gordillo, reclamaron que aplican el descuento de las cuotas sindicales director del salario, sin que el trabajador haya dado su consentimiento.

Sin embargo, desde que la ex lideresa encabezaba el sindicato, se hace un descuento directo de 1% sobre el sueldo del docente y se cobra directo de la nómina.

No obstante, los lideres reclamaron que estas prácticas corporativas prevalecen al interior del sindicato, aunque son contrarias a los tratados internacionales.

Recordaron que existen varios acuerdos y convenios firmados por el gobierno mexicano con la organización Internacional de Trabajo (OIT).

“A pesar de las reformas legales y las declaraciones públicas políticas los hechos son claros: las normas vigentes establecen la obligación de los sindicatos de modificar sus estatutos para garantizar la celebración de elecciones de dirigentes mediante el voto libre, secreto, directo y universal.

“Para que los trabajadores participen en la negociación colectiva, y para armonizarlos con las leyes vigentes. La modificación estatutaria debe ser aprobada mediante el voto libre, universal y directo de los trabajadores y no mediante delegados. En la práctica esto no ha sucedido violando no solo la ley, sino los derechos fundamentales de los trabajadores”, señalaron.

El documento firmado por docentes de la coordinación nacional del movimiento, como Alberto Hernández Meneses y Tomas Vázquez Vigil , también denuncio que se expiden convocatorias para elección de dirigentes en las secciones sindicales que vulneran los derechos laborales.

“Exigimos la plena aplicación de la ley en los términos del mayor respeto a los derechos interpretados en el sentido más generoso, y el compromiso público de las autoridades laborales y educativas para evitar las simulaciones que atentan contra la dignidad y ofenden la inteligencia de las personas razonables”, finalizaron.

Con información de Milenio