Del día

La productividad laboral

El Compendio de Indicadores de Productividad compara los niveles de productividad de los países de la OECD.

Por Miguel Moreno Tripp

El reporte Compendio de Indicadores de Productividad nos ofrece comparativas de los niveles de productividad de los países de la OECD.

Este reportes que se acaba de publicar, nos dice que la productividad es un recurso clave para el crecimiento económico por lo que debe haber indicadores de productividad que sean comparables entre los diferentes países miembro.

La productividad se define como la razón del volumen de la producción sobre el volumen de los insumos. En otras palabras, cómo los insumos de la producción son eficientemente -o no- utilizados en la economía para producir un nivel de un nivel determinado de producto.

El reporte señala que hay distintas maneras de medir la productividad. Por ejemplo,  la productividad laboral se mide como el Producto Interno Bruto o el Valor Agregado Bruto por hora trabajada por trabajador.

La productividad laboral basada en horas trabajadas captura de mejor manera el uso de este componente en comparación con otros indicadores como el número de personas empleadas (head count) debido a que hay diferencias entre países en la forma en que se trabaja (por ejemplo, el uso o no del outsourcing) así como la legislación laboral de cada país.

Las conclusiones del reporte son que Estados Unidos representa la mayor parte del total de horas trabajadas y del empleo total de la OCDE. Pero la clasificación de los países varía con la medida utilizada: horas trabajadas o empleo y también que las estimaciones del promedio de horas trabajadas por trabajador difieren sustancialmente de un país a otro aún siendo economías de primer mundo.

Lee el análisis completo en El Financiero 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close