Del día

GM Silao realizará consulta de contrato colectivo el 17 y 18 de agosto

Después de meses de objeciones, el sindicato titular emitió la convocatoria para reponer el proceso

La consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo de General Motors Silao se realizará el 17 y 18 de agosto próximo.

El Sindicato “Miguel Trujillo López” emitió la convocatoria para reponer esta consulta, que debió realizarse desde abril pasado y que fue suspendida por irregularidades.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a través de con comunicado que la consulta tendrá un horario ininterrumpido a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles18 de agosto.

La consulta deberá cumplir con las resoluciones emitidas por la dependencia en meses pasados.

También deberá respetar los puntos delAcuerdo de reparación que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio de 2021.

Dicho acuerdo se logró luego de que el gobierno de Estados Unidos interpusiera una queja por lo ocurrido en la armadora, que violentaba los derechos sindicales de los trabajadores.

Para garantizar que la votación se realice en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, la consulta contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, participarán inspectores federales del trabajo de la STPS, quienes se encuentran en la planta desde el 9 de julio pasado.

Su labor es vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.

A través de este ejercicio democrático, las y los trabajadores sindicalizados de General Motors Silao podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo.

La próxima semana, los trabajadores deberán recibir un ejemplar impreso del contrato, así como  material informativo elaborado por la STPS.

Asimismo, la empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao.

Si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones.

Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Las y los trabajadores podrán denunciar ante la STPS cualquier irregularidad que se presente antes, durante o después de la consulta a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx, o bien al número telefónico (55) 20-00-53-00, ext. 63710. Las quejas serán confidenciales.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close