Del día

Estados Unidos y Canadá acompañan cumplimiento de TMEC en México

Tatiana Clouthier aseguró que los gobiernos no vigila a nuestro país; pero ya se han hecho varias revisiones de la implementación de la reforma laboral

El gobierno mexicano mostró a las ministras de Comercio Exterior de Estados Unidos y de Canadá los avances que han hecho para implementar la reforma laboral, a un año de la firma del TCMEC.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con sus homólogas Katherine Tai y Mary Ng, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

En el encuentro también participaron emprendedores, las cámaras patronales del país y representantes del sector agrícola.

Las funcionarias de gobierno también visitaron el Centro Federal de Conciliación Laboral, donde se entrevistaron con los jueces laborales.

Clouthier explicó que ambas naciones están haciendo un acompañamiento a México para la implementación correcta, rápida y expedita de la reforma laboral de 2019.

Dicha reforma se realizó para cumplir con los mandatos del TMEC en materia laboral y a su vez cumplir con las exigencias del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Éste paralizó todas las negociaciones en aquel momento, porque pedía que el gobierno mexicano pudiera garantizar el voto libre y secreto de los sindicalizados para elegir a sus representantes sindicales.

De hecho, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue una de las congresistas que votó en contra del TMEC porque no había garantías laborales.

Sin embargo, en su visita, en junio pasado, Harris aseguró que hay una bolsa de 130 millones de dólares para ayudar al gobierno a cumplir con los mandatos del Tratado.

En tanto, Tai recordó que ella participó en las negociaciones del TMEC y al final se logró un buen acuerdo comercial, en el que se incluyeron temas laborales, ambientales, de propiedad intelectual y medicamentos.

Al finalizar los encuentros, Clouthier agradeció la visita y el trabajo conjunto, como parte del acompañamiento que están haciendo los gobiernos.

“Es un acompañamiento, no una vigilancia. Somos adultos y compartimos el camino en beneficio de los trabajadores, la democracia sindical y las empresas”, aclaro la funcionaria mexicana en una rueda de prensa.

Por su parte, Tai aseguro que se tienen que cumplir todos los acuerdos.

“Hay que cumplir con las promesas que hicimos, por ejemplo una política centrada en el trabajador y el sindicato, que es algo muy importante del acuerdo en el que estamos trabajando”, expreso la funcionaria estadounidense.

Con información de Palabras Claras 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close