Del día

Economía digital abrirá oportunidades de igualdad para mujeres

Con la transformación digital en la economía, las mujeres están ingresando cada vez más al mercado laboral

La educación y la digitalización  serán la clave para abrir nuevos espacios de igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino, aseguró la especialista en temas de equidad, Angélica Fuentes.

En entrevista, aseguró que la economía digital ha permitido que la fuerza laboral de las mujeres sea más robusta, pero también que haya un balance entre la vida personal y profesional.

Esta situación ha contribuido a disminuir la disparidad de género que persiste en el mercado laboral.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que ese sector ha tenido un crecimiento continuo, que incluso supera el Producto Interno Bruto en conjunto.

El año pasado, el crecimiento fue de entre 5 y 6% anual, lo que equivale a 5% de toda la actividad económica registrada en el país.

Ante estos resultados, en marzo pasado, la dependencia reconoció que la economía digital es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo para las mujeres.

“La pandemia de COVID-19 puso nuevos retos sobre la mesa en todos los sentidos, pero también demostró que el trabajo remoto es posible.

“Como parte del movimiento de empoderamiento que se está gestando en el país, son cada vez más las mujeres que apuestan por el emprendimiento y creación de micro, pequeñas o medianas empresas para aumentar sus ingresos y generar un cambio con base en una visión de inclusión y equidad”, dijo Angélica Fuentes.

Con la aparición de la red 3G, se dio un cambio en las formas de trabajo, planteando un esquí híbrido, en el que se aprovecha la tecnología al máximo.

En este sentido, la empresaria destacó que esta evolución tiene un impacto en la vida cotidiana y en el empoderamiento femenino.

“La digitalización abordada desde una perspectiva de género, nos ofrece una gran variedad de oportunidades para fomentar el empoderamiento y la participación femenina en el mercado laboral y la economía. Esto sin duda, les permite desarrollar el espíritu emprendedor y empresarial a muchas más mujeres”, indicó.

“Desde luego que con la digitalización, será posible superar las limitaciones o reducir la segregación ocupacional en distintas industrias por cuestiones de género. Pero para lograrlo es indispensable tener claras las estrategias que permitan a más mujeres sumergirse en la era digital, involucrarse en procesos digitales, compartir experiencias con mentores y modelos del emprendimiento”, dijo.

 

Con información de El Heraldo de México 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close