Llego la hora para el SUTGCDMX

Dicen que “no hay plazo que no se cumpla”, llegó la hora de las definiciones en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), ya que los más de 106 mil afiliados al Sindicato que agrupa a los trabajadores que prestan sus servicios en el gobierno de la capital del país que acudirán a las urnas para elegir al Comité Ejecutivo General que los habrá de representar en el cuatrienio 2021-2025.

Cabe recordar que en enero de 2020 se habría que llevar a cabo el proceso de elección del citado Sindicato, previo a su realización algunos Secretarios Seccionales se percataron que la Convocatoria respectiva presentaba algunas imprecisiones, por lo que recurrieron al amparo de la justicia, el cual les fue concedido.

Por lo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) notificó a la entonces dirigencia la no realización del proceso de elección.

El SUTGCDMX las conforman 40 Secciones Sindicales, de los que 26 Secretarios Seccionales solicitaron la intervención de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), para atender este contratiempo, no dejar acéfala la representación sindical y evitar que los trabajadores permanecieran en estado de indefensión.

Surge el Directorio Sindical.

El TFCA, en pleno, a través de la figura reconocida como Directorio Sindical mediante la toma de nota respectiva del día 21 d enero de 2020, le concede a la FSTSE la representación del SUTGCDMX y le encomienda la realización del Proceso Electoral donde se habrá de elegir al nuevo Comité Ejecutivo General del Sindicato en comento.

Dicho Directorio Sindical, encabezado por el licenciado Joel Ayala Almeida, líder de la burocracia nacional, se encargó durante el año 2020 de gestionar ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, el aumento salarial de los trabajadores, el pago de aguinaldo, pago de prestaciones, así como reconocimientos de fin de año.

Aparece la pandemia.

Justo cuando el Directorio Sindical del SUTGCDMX se aprestaba a dar cumplimiento al mandato del TFCA, de organizar la elección de los dirigentes del Sindicato de los trabajadores burócratas de la Ciudad de México, vino el confinamiento del personal con motivo de la pandemia derivada por el contagio del COVID-19.

Habiendo superado la limitante que impero en base a las determinaciones de las Autoridades Sanitarias; tanto en su ámbito federal, como las correspondientes al gobierno de la Ciudad de México, la FSTSE considera que existen los elementos básicos para dar cumplimiento a la jornada cívico electoral, sindical.

Inicia el Proceso Electoral.

El Proceso Electoral del SUTGCDMX dio inicio el pasado lunes 14 de junio, del año en curso, al emitirse la Convocatoria para la celebración del Consejo General Extraordinario de Delegados, quienes a su vez deberán convocar al Congreso General Extraordinario que establecerá las reglas del juego.

Con la participación de 117 de 120 Concejales, se instaló el Consejo el día 17 del mes y año en curso, en el Salón “Federalismo” de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS).

Se aprobó, por unanimidad, la realización del  Congreso General Extraordinario a realizarse el miércoles 23 de junio de 2021, ese día habrá de aprobarse la Reforma a los Estatutos, acorde a la Reforma Laboral de mayo de 2019, y el Reglamento de Elecciones. En el mismo Congreso habrá de conocerse la Convocatoria para la realización del día de la votación.

Se dice que..

Siempre un evento de tal magnitud crea incertidumbre, especulación y desinformación, depende del cristal con el que se mire. Lo que está en juego es mucho, grupos políticos y personajes públicos quisieran tener incidencia en la decisión de los trabajadores, quienes por cierto será la primera vez en sus más de 80 años de la creación del SUTGCDMX, que tendrán la oportunidad de elegir a sus dirigentes a través del voto libre, directo y secreto, como lo establece la nueva Ley Laboral. Anteriormente la elección era mediante Delegados.

Se mencionan varios nombres, entre otros Hugo Alonso Ortiz, Secretario de la Sección 1, la más numerosa del Sindicato; Jacinto Gaona, Secretario de la Sección 2, con más de 8 mil agremiados; Maximiliano García, ex Secretario de la Sección 1; Liborio Muñoz, ex Secretario de la Sección 31; Heladio de la Rosa, también ex Secretario de la Sección 38; se hace mención de dos damas, las licenciadas Lilian Leticia Porras Carreño y Verónica Moreno Hernández, Secretarias de las Secciones 40 y 23, respectivamente.

Que si responden a los interés del Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; que si cuentan con el visto bueno de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; que si reciben instrucciones de Miguel Ángel Vázquez Reyes, en fin, mera especulación.

Lo que debe de observarse es que los candidatos que surjan de este proceso deberán de ir a convencer a los trabajadores de que realmente pretenden cambiar las cosas en el SUTGCDMX, que están dispuestos a cumplir con las expectativas que de ellos esperan los servidores públicos que laboran en el Gobierno de la capital del país. Que irán por más y mejores condiciones laborales, económicas y de bienestar de sus representados.

Al final de cuentas el gran elector será el trabajador, ellos decidirán si quieren el cambio o más de lo mismo.