Del día

Disminuyó la productividad laboral en el primer trimestre de 2021

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía reportó caídas significativas en actividades industriales y agropecuarias

La productividad de la mano de obra del país disminuyó 0.7% el primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, acumulando tres trimestres seguidos a la baja.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía reportó que por cada hora trabajada se registró un nivel de 100.9 puntos, que es mucho más baja que en meses anteriores.

Este índice se obtiene de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Al desglosarlo por sector, se observó que en las actividades industriales y en las agropecuarias hubo un retroceso de 1.4% y 0.9% respectivamente, mientras que en el sector de servicios, en el de la construcción y en la industria manufacturera aumentó 0.4%, 0.5% y 0.2% respectivamente.

Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en las empresas comerciales y de servicios reportó que las empresas al por mayor subió 2.7% y en las de comercio al por menor 0.9%, mientras que en las de servicios privados no financieros disminuyó 1.4%.

Mientras tanto, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos manufactureros se redujo 0.2%, lo mismo en las empresas de comercio al mayoreo como en las de comercio al menudeo que reportaron 2.6% menos; por su parte, en las empresas de la construcción creció 2.2% y en la de servicios privados no financieros 1.3%.

Con información de El Universal

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close