Se logra importante acuerdo en materia de subcontratación

Se llegó a un acuerdo sobre el reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital: se crean dos modalidades para el cálculo del beneficio

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación (outsourcing) y reparto de utilidades en beneficio de todos”.

Lo anterior, luego de reunirse con los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, con quienes se acordó la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Además del registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento; el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

De igual manera se llegó a un acuerdo sobre el reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital: se crean dos modalidades para el cálculo del beneficio. Con esto “se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”, informó la STPS en comunicado.

En noviembre de 2020, el Presidente presentó una iniciativa para regular la subcontratación y erradicar sus abusos; en diciembre se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.

La mayoría legislativa en el Senado de la República saludó el acuerdo firmado entre el gobierno federal, empresarios y sindicatos, para regular la subcontratación, por lo que anunciaron que, esperarán el tiempo procesal oportuno para la discusión en el Pleno.

De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, la figura de subcontratación no se elimina, se regula “y se establecen mecanismos para evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores, para interrumpir sus propias conquistas o sus propios derechos y para evitar que se siga eludiendo o evadiendo la obligación fiscal”.

Explicó que se establece un tope de hasta 90 días de reparto de utilidades para los trabajadores. “Se reivindica el derecho de los trabajadores para otorgarles seguridad y permanencia, para asegurarles que sus derechos no sean conculcados y que no sean cortados o que incluso mañosamente se les despida en diciembre y se les recontrate en enero”.

Incluso -dijo- que al aceptar la subcontratación se hace a la persona física o moral, obligatoria solidaria para el caso del incumplimiento de esta subcontratadora.

“Es una buena propuesta de acuerdo que hoy se ha suscrito y que el Presidente de la República la saludó. Fue un esfuerzo entre trabajadores, Gobierno, pero también empresarios. Creo que los empresarios actuaron de manera correcta y el mensaje que se le da a la nación, es un mensaje de reencuentro, de reconciliación”, señaló.

Explicó que, a partir de este acuerdo, que será enviado a la Cámara de Diputados, para modificar la Iniciativa, si así lo determina la mayoría podrán allanarse a él, modificar el Dictamen que está en discusión y subirlo a Pleno, aprobarlo, y, enseguida, enviarlo al Senado.

“Conozco los términos de la Iniciativa y conozco los términos de este acuerdo, en donde modificará varios artículos de la ley”.

“No se elimina la figura de la subcontratación, se regula, y se establecen mecanismos para evitar que esta figura jurídica se siga utilizando para lesionar el derecho de los trabajadores”.

Monreal Ávila señaló, entre los logros del acuerdo está —además de asegurar los derechos y conquistas laborales— que se continúe eludiendo o evadiendo la obligación fiscal, además de establecerse un tope de hasta 90 días para el reparto de utilidades.

El legislador morenista subrayó que “se reivindica el derecho de los trabajadores, para otorgarles seguridad y permanencia, para asegurarles que sus derechos no sean conculcados, que no sean cortados, o que incluso, mañosamente les despida en diciembre y se les recontrate en enero. Todo eso habrá de ser suprimido”.

Ricardo Monreal informó que el acuerdo modificó la propuesta del Presidente -de eliminar la subcontratación-, “sin embargo, a través del diálogo se logró este acuerdo en que hoy estuvimos presentes, y que suscribieron todas las organizaciones económicas que agrupan a empresarios, los sindicatos de todos los gremios, e incluso el sindicalismo independiente”.

El senador Monreal indicó que siempre el trabajador “pagaba los platos rotos”, pero con el acuerdo -que comenzará su camino legislativo en la Cámara de Diputados- “el mensaje que se le da a la nación es un mensaje de reencuentro, de reconciliación, de que todos estamos juntos en beneficio de la clase trabajadora”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que ya se llegó a un acuerdo en materia de subcontratación entre la iniciativa privada, el gobierno federal y representantes del sector laboral, luego de llevar a cabo más de tres de diálogos en torno al tema.

El organismo agregó que entre los acuerdos celebrados está la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios u obras especializadas y los servicios compartidos entre empresas, además de limitar el monto en el reparto de utilidades.

Añadió también que se acordó el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados se incorporen a las empresas.

Explicó que luego de la reunión de hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también participó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dichos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.

A dicha reunión también asistieron, como representantes de la iniciativa privada, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral del CCE.

Asimismo, participó también Luisa María Alcalde, titular de la STPS y Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como representantes del sector trabajador como Fernando Salgado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo G. González de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otros.