Del día

Posponen discusión de outsourcing, hasta febrero

Gobierno, empresarios y organizaciones obreras acordaron que la discusión de la iniciativa para eliminar la subcontratación, conocida como outsourcing, sea pospuesta hasta febrero próximo, de acuerdo con un acuerdo tripartita celebrado entre representantes de esas partes.

En un escrito al respecto, representantes de los sectores gubernamental, sindical y empresarial urgieron a que las compañías de manejo de nóminas dejen de llevar a cabo malas prácticas que perjudiquen a los trabajadores, como las bajadas durante el mes para evitar el pago de prestaciones con el aguinaldo.

Incluso, el acuerdo incluye que el IMSS y el SAT vigilen a las empresas de nóminas para evitar estas irregularidades y que, en caso de encontrarlas, haya sanciones que pueden ir desde multas hasta denuncias penales.

Según el documento, las empresas deben comenzar ya con la regularización de sus plantillas en el marco de la iniciativa presentada por el gobierno federal para terminar con la subcontratación.

Este acuerdo surgió como parte de las negociaciones que llegan a cabo estos tres sectores para acabar con el outsourcing o minimizar el impacto que tiene en la clase trabajadora, mismas que aún no concluyen, pues no se ha abordado el tema del reparto de utilidades.

Para ello, se prevé que esta semana, líderes sindicales se reúnan con el presidente López Obrador.

Además, la iniciativa en la materia será revisada el próximo periodo legislativo —que inicia en febrero de 2021—, en calidad de preferente, es decir, que deberá ser discutida y resuelta en sólo 30 días.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close