Del díaInvestigaciones especiales

Sheinbaum-Ayala: beneficio a trabajadores

El Gobierno de la capital y la presidencia del Directorio del SUTGCDMX, alcanzaron un acuerdo que beneficia a más de 140 mil trabajadores

Tras largas conversaciones surgió el acuerdo de un incremento del 2.83 en el sueldo base y el 2.5 por ciento en prestaciones, elevación en los sueldos que será retroactivo al primero de enero.

El anuncio de la decisión fue compartido por la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el titular del Directorio Sindical del SUTGCDMX, licenciado Joel Ayala Almeida.

La mesa de negociaciones se instaló desde inicio el mes de julio, bajo las premisas de llegar a acuerdos satisfactorios que les permitan a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, organizados en sus 40 secciones, obtener beneficios reales en el rubro salarial.

Esas reuniones entre las autoridades y la representación sindical se dieron en el marco de un ambiente de respeto y concertación, lo que permitió llegar a un acuerdo que beneficia a los trabajadores del Gobierno de la capital del país.

El pronunciamiento sobre la determinación y los acuerdos alcanzados en el porcentaje salarial, fue dado a conocer la tarde el lunes 14 de septiembre y se estableció que fue producto de la negociación concertada con la voluntad expresa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el licenciado Joel Ayala, quien encabeza el Directorio del SUTGCDMX.

RESPETO A LA AUTONOMÍA SINDICAL

En las entrevistas y reuniones de Trabajo con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha quedo plasmado que se garantiza por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el respeto a la autonomía sindical, a la estabilidad laboral; así como a los derechos y conquistas sindicales.

Con fecha 1° de junio se hizo llegar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la propuesta que en materia de sueldo base y prestaciones sociales, en su oportunidad la Central FSTSE entregó al Gobierno Federal y particularmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerando este documento como un referente para los efectos que conciernen en materia de revisión salarial integral para los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Destaca, además, el interés de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) como Representación Legal a través del Directorio Sindical para establecer con el Gobierno de la Ciudad de México la coadyuvancia en esta materia, para que en tiempo y forma se definieran los alcances del diálogo.

Desde el principio de las conversaciones quedó manifiesta la disposición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para atender las justas demandas de incremento salarial y prestaciones sociales, por lo que se estableció un plazo perentorio, no obstante, las limitaciones económicas existentes.

En su oportunidad el Presidente del Directorio Sindical, en cumplimiento del compromiso de colaboración y coordinación de esfuerzos, gestionó ante el propio Presidente de la República, licenciado  Andrés Manuel López Obrador, y con los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez; así como con la secretaria de Gobernación, Ministra Olga Ma. Sánchez Cordero Dávila, la autorización de recursos económicos extraordinarios para apoyar al Gobierno de la Ciudad de México, en lo que se refiere a la autorización del incremento salarial 2020.

CERTEZA JURÍDICA Y TRANSPARENCIA

En el entorno de la relación laboral que establece derechos y obligaciones para la autoridad y los trabajadores, se determinó realizar una revisión de otros renglones que inciden en la relación obrero-patronal.

Por indicaciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo correspondió al secretario de Gobierno, doctor José Alfonso Suárez del Real, presidir las mesas de trabajo en las que participa la representación del Directorio Sindical.

De manera metódica se determinó revisar puntualmente el estado en que se encuentran los bienes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, básicamente para dar la certeza jurídica necesaria e indispensable, particularmente a los inmuebles.

En forma simultánea a la regularización jurídica, ya se trabaja en el establecimiento de un Consejo de Administración para que en coordinación de la representación del Gobierno de la Ciudad de México y del Directorio Sindical se proceda a la reparación, mantenimiento y funcionamiento de los Centros Deportivos.

De igual manera habrá de procederse con el predio “La Ballena” ubicado en Yecapixtla, Morelos; con el “Hotel Terrazas” en Puerto Marqués de Acapulco, Guerrero, y demás edificios sindicales.

En ese contexto, es propósito y compromiso formal de que todas las instalaciones e inmuebles que integran el patrimonio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tendrán que manejarse con absoluta transparencia y rendición de cuentas.

En otro apartado, ha sido de vital importancia establecer el manejo y funcionamiento de la Caja de Previsión para los Trabajadores de Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR).

La participación de la Representación del Directorio Sindical en la CAPTRALIR se lleva a cabo formalmente con los trabajadores  Marisol Escamilla García y Ricardo Anguiano Ortiz, quienes han establecido un posicionamiento de exigencia para que la caja de previsión para los trabajadores deje de actuar en la oscuridad.

La Dirección Sindical y sus integrantes demandan la aprobación de un nuevo reglamento de la caja de previsión para trabajadores a lista de raya del Gobierno de la Ciudad de México, a partir de conocer el estado financiero real que guarda la misma, para tener beneficios de carácter colectivo muy superiores a los que se proporcionan actualmente.

Sellan el compromiso de informar, a detalle, el capital existente, de su inversión y de los nuevos alcances referidos para transformar de raíz la CAPTRALIR en una Institución que garantice a los trabajadores derechohabientes prestaciones que beneficien considerando los tiempos actuales.

En las mesas de trabajo quedan superadas las reformas que indebidamente se acordaron en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores y de igual manera, queda claro que al pensionarse o jubilarse se mantienen sus derechos garantizados.

Y establecen, con toda firmeza, en cuanto al porcentaje del incremento salarial, que es a partir del 1° de enero del presente año, tal como fue autorizado y anunciado.

Además de precisar el resolutivo del nuevo reglamento de la Caja de Previsión para los Trabajadores de Lista de Raya del Gobierno de la Ciudad de México (CAPTRALIR), que sin duda será de aprovechamiento para quienes la integran.

Por lo que debe asumirse la importancia de dar a conocer el establecimiento de los Consejos de Administración en cada uno de los distintos bienes inmuebles y garantizar la transformación de los mismos, en áreas funcionales, útiles, dignas, que cumplan con la razón misma de ser utilizadas por los propios trabajadores y sus familias.

Los avances que se han tenido con la Administración del Gobierno de la Ciudad de México, para dar a conocer los resolutivos de los numerales descritos son sustanciales.

Puntualmente, en consecuencia, la Representación del Gobierno de la Ciudad de México y la Representación de los Trabajadores a través del Directorio Sindical, que se comenzaron a cumplir días antes del Segundo Informe de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, antes del día 17 de septiembre.

La representación del Directorio Sindical justifica su gran razón como una acción estratégica para encontrar, de manera conjunta Gobierno y Representación de los Trabajadores, soluciones a los problemas que durante muchos años han quedado como una deuda pendiente de los propios derechos laborales de los trabajadores constituidos en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

PACTOS QUE BENEFICIAN

Heladio de la Rosa, coordinador general, de la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías expresó:

Recibimos con beneplácito el anuncio hecho por la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el licenciado Joel Ayala Almeida, presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, sobre el incremento salarial para los trabajadores del Gobierno capitalino.

De la Rosa Martínez destacó que es una decisión histórica y que debe recibirse con la magnitud de la importancia que representa, porque es un paliativo para atenuar los efectos inflacionarios.

Los trabajadores que integramos la Coalición del Frente Democrático sabemos que ese incremento a los sueldos es un bálsamo por dificultades económicas que padecemos como consecuencia de la pandemia y la carestía que se ha desatado en productos de primera necesidad.

Heladio de la Rosa considera que la intervención y presencia del licenciado Joel Ayala Almeida, responsable del Directorio Sindical y también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ha sido muy importante para los empleados del Gobierno de la capital.

Con oportunidad fuimos informados que desde inicios del mes de julio se lleva efectuaron negociaciones para alcanzar acuerdos como los que se dieron a conocer con el incremento salarial  que permitirá a los trabajadores obtener beneficios sustantivos.

Dijo que es incuestionable la deliberación entre autoridades y la representación sindical, en las que se logró en un ambiente de respeto y concertación sobre la propia revisión salarial del presente año, alcance resultados favorables para quienes se encuentran agrupados en el SUTGCDMX.

El coordinador general de la Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías manifestó tajante que:

Siempre nos hemos pronunciado por la unidad y la inclusión, para de esta manera contribuir al rescate y fortalecimiento de nuestro sindicato.

El objetivo, agregó, es convertir al SUTGCDMX en una organización participativa y que responda para resolver las necesidades de los trabajadores.

Este incremento salarial, subrayó, es una clara demostración que no hay razón alguna para socavar la unidad que los trabajadores debemos demostrar y ejercer para solucionar la problemática que hoy en día no dificulta un camino hacia la superación.

Es importante saber que se cuenta con la disposición y gran apertura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y su equipo de colaboradores, solamente así pudo conseguirse un acuerdo de la importancia y la magnitud  como el incremento salarial que beneficia a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Respaldamos el anuncio hecho por la doctora Sheinbaum y el licenciado Ayala Almeida, en lo que se refiere al incremento salarial que no solamente beneficiará a los más de 106 mil trabajadores sindicalizados, sino que además incluye a quienes se encuentran laborando bajo otros tipos de contratación.

PAGO DE FONDO DE AHORRO CON OPORTUNIDAD

En otro orden de ideas, Joel Ayala, presidente de la FSTSE, responsable del Directorio sindical del S.U.T.G.CDMX ha referido que en tiempo y forma se pagará el Fondo de Ahorro Capitalizable a Trabajadores del Gobierno de CDMX.

Informa que mediante el diálogo propositivo entre el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum y la representación sindical del Directorio del SUTGCDMX, han hecho posible el cumplimiento del pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC).

Oportunamente se ha establecido que el monto alcanzó este año los 17 mil 420 pesos y 15 mil 500 pesos para el personal Técnico Operativo de Base Sindicalizado, así como para el Personal Técnico Operativo No Sindicalizado, respectivamente.

Ha quedado establecido que ante la pandemia causada por el virus Covid-19, las y los Secretarios Generales que suscribieron y conforman el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, continúan trabajando para garantizar el respeto y cumplimiento de todos y cada uno de los derechos laborales adquiridos y reconocidos en todos los ordenamientos legales.

Es así que se garantiza la permanencia y el cumplimiento del pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC), del periodo 31° (2019-2020) en tiempo y en forma. Con ello se prioriza el bienestar y la salud de la base trabajadora.

Con base a las medidas de prevención en materia de salud, el pago del FONAC, se llevará a cabo en forma Electrónica, Cheque o Aviso de Pago. Garantizando, así, la salud y la entrega de manera oportuna. Así también, se informa que gracias a las gestiones y negociaciones de las autoridades con la aseguradora, se logró acordar minimizar, los gatos de operación del seguro de vida, ahorro que se verá reflejado en el mismo Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC).

De tal manera, indica, nos complace informar que: “El monto a pagar en esta ocasión del personal Técnico Operativo de Base Sindicalizado será de 17, 420 pesos. El monto a pagar en esta ocasión del personal Técnico Operativo No Sindicalizado será de 15, 500 pesos.

El pago garantizado luego de las conversaciones formales que establecieron con las autoridades capitalinas,  se realizó durante el mes de agosto.

Cabe destacar que este año, se logró que el monto del FONAC, se registre como uno de los de mayor cuantía, que se refleja en un avance que avala las relaciones entre Gobierno de la Ciudad de México y la representación de los trabajadores, en un ámbito de respeto y entendimiento institucional.

Por ello, se enfatiza el compromiso y la sensibilidad de dar atención oportuna a las solicitudes a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a su equipo de trabajo por priorizar la salud y generando mecanismos que propicien mayores beneficios laborales a la base trabajadora del SUTGCDMX.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Una de las acciones que mayormente acaparó la atención de los trabajadores, es la constitución de los consejos de administración de cada una de las instalaciones que representan el patrimonio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales se manejarán con absoluta transparencia y rendición de cuentas, favoreciendo el beneficio colectivo para los trabajadores y sus familias.

El Presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida expresó que este paso importante en la responsabilidad y conducción del patrimonio sindical de esta organización, se da en cumplimiento a los principios laborales y en apego a la nueva Ley Laboral, así como a la Ley de Transparencia, de Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Dijo que los trabajos y tareas a realizar por los integrantes de cada uno de los consejos de administración se refieren al mantenimiento, reparación, remodelación y, en su caso, ampliación de servicios que sean necesarios para su funcionamiento, con la eficiencia requerida.

La revisión y actualización del estado jurídico en que se encuentran actualmente, con una coadyuvancia de las Autoridades del Gobierno de la Ciudad, bajo el claro objetivo de contar con la escrituración correspondiente, garantizando así el patrimonio de los trabajadores.

Ayala Almeida comentó que los Consejos de Administración informarán junto con el Órgano Interno de Control (OIC) el estado que guarda cada uno de los inmuebles propiedad del SUTGCDMX, señalándose como obligación, enterar a la comunidad laboral, cada tres meses, con el propósito de hacer cumplir el concepto de rendición de cuentas.

Su constitución será mixta, considerando lo esencial: establecer orden en la conducción de los trabajos de la Representación Sindical, así como de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, apuntó.

Con respecto a las instalaciones deportivas y de recreación, el uso de estas áreas por parte del trabajador y sus familias, será gratuito. En el caso del Centro Vacacional “La Ballena”, ubicado en Yecapixtla, Morelos y al igual que el Hotel Terrazas ubicado en Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero, se fijará una cuota mínima que soporte exclusivamente los gastos de mantenimiento, sin ningún afán de lucro.