Entretenimiento

Efemérides del 9 de septiembre

Santoral: Doroteo, Gorgonio, Tiburcio.

413 a.C. Los  atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.

1585 Nace en París (Francia) Armand Jean du Plessis, que pasará a la historia como el cardenal “Richelieu”, cardenal y hábil político francés, que fomentará el absolutismo en Francia y sentará las bases para la grandeza y esplendor del siglo XVII francés.

1731 Nace en la ciudad de Veracruz, Francisco Javier Clavijero, historiador y escritor y sacerdote jesuita.

1737 Nació Luigi Galvani, físico y fisiólogo italiano que reveló la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.

1809 En la capital del Obispado de Michoacán, se originó la denominada Conspiración de Valladolid, movimiento secreto que lidereaba el militar José Mariano Michelena. Esta Conspiración sirvió luego para iniciar el movimiento de Independencia.

1828 Nace León Tolstói, escritor ruso, autor de “Guerra y paz” y “ Ana Karenina”. Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.

1850 La Alta California deja de ser territorio de México y pasa a formar parte del territorio de Estados Unidos.

1861 Concluye la Guerra de Reforma con la derrota en Teacapulco, Estado de Guerrero de los cabecillas conservadores Juan Vicario y Manuel Carranza, a manos del General Vicente Jiménez.

1890 Nace Harland David Sanders, mejor conocido como “El Coronel Sanders” en Henryville, fue la persona que fundó la famosa cadena de pollo frito “Kentucky Fried Chicken” o por sus siglas, KFC.

1908 Nace en Hidalgo del Parral, Aurora Reyes, considerada la primera mujer muralista mexicana. Participo en el movimiento sufragista.

1912 El Presidente Madero ordena al Gobernador Carranza que ponga a disposición del General Gerónimo Treviño, Jefe de la Zona de Nuevo León, las fuerzas destacamentadas en Cuatro Ciénegas y Monclova al mando del General Pablo González.

1919 Nace el comediante, cantante, músico y locutor mexicano Marco Antonio Campos Contreras, mejor conocido como “Viruta”.

1931 México ingresa a la Sociedad de las Naciones.

1947 En Argentina la ley 13.010 reconoce el sufragio universal, el derecho de las mujeres a votar y a ser elegidas.

1956 El cantante Elvis Presley salta a la fama tras aparecer en un show televisivo.

1965 Muere el músico mexicano Julián Carrillo, creador de la “Micro-tonalidad” también conocido como “Sonido trece”.

1975 La NASA lanza la sonda Viking 2 con rumbo a Marte.

1976 Muere Mao Tse-Tung político y estadista chino, dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China.

2003 Muere el científico húngaro Edward Teller, considerado el padre de la bomba “H” por su participación en el desarrollo inicial de las armas nucleares.

2013 Expertos hallan en Ámsterdam, la obra “Puesta de sol en Montmajour”, del afamado pintor holandés Vincent Van Gogh., la cual se encontraba escondida en el ático de un coleccionista noruego que la compró en 1908.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close