Investigaciones especiales

Notimex en un pantano, viola principios éticos

La directora de Notimex utiliza recursos públicos para agredir, difamar, injuriar y amenazar a sus críticos mediante cuentas falsas de Twitter. A través de la agencia, ataca periodistas, políticos y organiza campañas de desprestigio en redes sociales

Inmersa en un pantano jurídico, legal y ético, Sanjuana Martínez Montemayor  se ahoga en el fango.

Al ordenar a periodistas difundir falsedades y mentiras, contraviene los principios y las disposiciones contempladas en el decreto presidencial que dieron origen a la Agencia de Noticias del Estado. 

En el Diario Oficial de la Federación con fecha 2 de julio de 2006, se publica:

LEY QUE CREA LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

Capítulo II

De las Definiciones

Artículo 5.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

I. Agencia: Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano;

II. Cláusula de conciencia: Derecho de los periodistas para negarse, mediante la expresión escrita de sus motivos, a participar en la elaboración de informaciones que, a su juicio, son contrarias a los principios rectores de la Agencia, y que tiene por objeto garantizar la independencia en el desempeño de su función profesional;

III. Código de Ética: El Código de Ética de la Agencia;

IV. Consejo Editorial Consultivo: El Consejo Editorial Consultivo de la Agencia;

V. Contraloría: La Contraloría Interna de la Agencia;

VI. Defensor de la Audiencia: Interlocutor entre la Agencia y los usuarios, encargado de velar por el cumplimiento de los principios rectores y por el respeto a los derechos de la audiencia, así como de aplicar el Código de Ética de la Agencia;

VII. Director General: El o la titular de la Dirección General de la Agencia;

VIII. Estatuto Orgánico: el Estatuto Orgánico de la Agencia;

IX. Junta de Gobierno: La Junta de Gobierno de la Agencia;

X. Ley: Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano;

Esos principios que norman la conducta del organismo, han sido reducidos a un lodazal por los caprichos y el autoritarismo de Sanjuana Martínez.

Además, con un trato de acciones represivas, ha pulverizado la planta laboral de Notimex.

El agravio a profesionales, basado en la humillación, ha derivado en la insolencia para los ordenamientos de autoridades laborales y administrativas.

Larga es la lista de ultrajes cometidos por la directora de Notimex. Ejemplos sobran:

Manuel Ortiz, periodista y ex director de noticias internacionales, reveló que Sanjuana Martínez le ordenó atacar a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Tras una profunda investigación, Artículo 19 exigió “suspender del cargo” a la directora de la agencia del Estado mexicano “mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados”.

Ella ha preferido mandar todos los derechos laborales, y las instrucciones presidenciales, a la basura.

En ese mundo de contrastes y contradicciones a lo establecido en el decreto Presidencial que le dio origen, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se encuentra inmersa en la deshonra.

GALARDONES MANCILLADOS

Datos biográficos establecen que Sanjuana Martínez Montemayor (Monterrey, México, 1963) es una periodista mexicana, especializada en el periodismo de investigación. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo en 2006 y el Premio Ortega y Gasset en 2008.

Triste y lamentable prospectiva ante el consistente catálogo de abusos laborales y escándalos internos en Notimex, agencia de noticias transformada en plataforma propagandística de la 4T.

Fragmentada en sus objetivos primarios, Notimex es víctima de los yerros y tropiezos de Sanjuana Martínez que ha impreso un sello de descrédito.

La figura jurídica que marca loa esencia de la agencia noticiosa, que es de Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, ha sido destruida.

Una prueba más:

En la ley que la crea, se precisa:

Principios Rectores Artículo 6.- Toda información que genere o transmita la Agencia por cualquier medio de comunicación, deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las Entidades Federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, equidad y responsabilidad.

Los servidores públicos de la Agencia deberán observar estos principios en el desempeño de su empleo, cargo o comisión. Los servicios que proporcione la Agencia deberán desarrollarse de manera continua y sin interrupción.

El sometimiento a que se encuentra sujeta, hacen de Notimex una sucursal de sumisión que contraviene los principios rectores que le dieron origen.

La misma ley lo establece:

Artículo 7.- La información difundida por los periodistas de la Agencia tendrá como únicas limitantes el respeto a la vida privada, a la paz y moral públicas, a la dignidad personal y a los derechos de terceros, y evitará provocar la comisión de algún delito o perturbar el orden público

El acoso y agresiones a periodistas y trabajadores que participan en la huelga que ha sido avalada por las autoridades laborales del Gobierno Federal, son considerados enemigos. Bajo ese estigma, es el trato que reciben.

Trasciende que hay un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y ex colaboradores de la Agencia de noticias del Estado.

Los antecedentes establecen que durante los meses de octubre y diciembre de 2019, trabajadores de Notimex orquestaron campañas de desprestigio en redes sociales contra los periodistas Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Juan Omar Fierro, Julio Hernández López, Irving Pineda y María Scherer.

Y una investigación al chat “The Avengers N”, encabezado por Erick David Muñiz Soto, director de Noticias Internacionales de Notimex, revela que se operaron bots y cuentas falsas en Twitter para responder con falsedades y ataques a reportajes, notas o menciones en redes de la revista Proceso, W Radio, Periodistas de a Pie, Ruido en la Red y Radio Centro.

Cínicamente, Notimex acepta que los ataques fueron cometidos por Manuel Ortiz Escamez, quien ya fue despedido.

El grupo de Whatsapp, cuya existencia fue verificada por Carmen Aristegui Noticias, indica que se usaron cuentas falsas para atacar a políticos que expresaron críticas a la agencia de noticias del Estado mexicano o a su directora Sanjuana Martínez, como Javier Lozano y Jorge Guajardo. ¿Así o más claro?

Humilde y sencillita como es, Sanjuana Martínez Montemayor promovió una red de bots operada por los trabajadores, para enaltecer las notas o tuits donde expresaba los supuestos avances de la nueva dirección.

TRASPIÉS

Todavía se tiene presente que a las 8.28 horas del 10 de octubre de 2019, Notimex publicó un tuit en el que replicaba la felicitación del periódico oficial de Corea del Norte a su líder, Kim Jong-un, por el aniversario número 74 del establecimiento del Partido de los Trabajadores.

La publicación generó crítica en redes sociales y los funcionarios de Notimex decidieron responder con bots.

Jorge Guajardo, ex funcionario de relaciones Exteriores, respondió al mismo tuit de Notimex con el mensaje: “Yo pensé que Sanjuana ya había cerrado su cuenta de Twitter (y el mundo era un poquito mejor). Pequé de iluso”.

A las 18:02 horas, el editor a cargo de información internacional pidió al grupo responder el tuit de Guajardo, aclarando que debía ser llamado “el embajador Dormimundo”, que era “panista, cercano a Fox y Calderón”, además de citar una columna de Ricardo Alemán de 2007.

La cuenta utilizada para este ataque fue @Zukarita_reload, la cual no ha sido bajada hasta ahora y en la cual se aprecia que se dedica a difundir contenido a favor de la dirigencia de Notimex.

Entre los políticos atacados por consigna fue Javier Lozano. Sobre el ex funcionario Muñiz Soto escribió: “vamos a cuestionar la calidad moral de Javier Lozano para hacer críticas, les paso algunos datos del señor: Trabajó con Fox y Calderón y luego renunció al PAN para irse al PRI. Javier lozano es de lo peor”.

¿Seguirá la defensa y la simulación que sostenga a Sanjuana Martínez al frente de Notimex?

¿La bajeza y la degradación superarán al honor y al respeto?

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close