Van inspectores contra el outsourcing

El gobierno va a implementar —en convenio con las 32 entidades— la instalación de inspecciones en todos los ramos industriales y empresariales para que se cumpla la nueva normativa en materia de subcontratación.

De acuerdo con el documento Nuevo modelo de inspección laboral, establece que haya un intercambio de información estratégica y capacitación de inspectores de trabajo, para fomentar la prevención por encima de la sanción.

La expectativa es que para 2020 haya 6 mil 746 inspecciones ordinarias y 25 mil 8023 extraordinarias, con un promedio de efectividad de 90 por ciento.

Este grupo que coordina las inspecciones enfocadas a combatir la subcontratación ilegal —conocida como outsourcing— está conformado por representantes de la Secretaría del Trabajo, del IMSS, del SAT, Infnoavit , la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Con los convenios de inspección se busca que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan ayuda para cumplir con la normatividad en las condiciones generales de trabajo, capacitación, así como en el ramo de salud y seguridad de sus trabajadores. También van a servir para identificar riesgos para los trabajadores en sus actividades.

Sin embargo, su principal enfoque es el combate a la práctica del outsourcing que consiste en trasladar la plantilla laboral a un intermediario, para encubrir una relación laboral y, con ello, evadir las obligaciones que conlleva, como el pago de seguridad social.

El gobierno estima que hay, al menos, 6 mil empresas que realizan este tipo de subcontratación con afectaciones por hasta 21 mil millones de pesos al año para el erario.

Con información de: El Sol de México