Estalla Huelga en Notimex

Los trabajadores de la agencia de noticias del Estado, Notimex, pusieron afuera de edificio las banderas rojo y negro en señal de huelga a partir del primer minuto del viernes, tras fallidas negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Un contingente de trabajadores agremiados en el Sindicato único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) llegó a las puertas del edificio que alberga a la agencia y de manera pacífica instalaron las banderas de huelga ante defensores de Derechos Humanos, representantes de organismos internacionales y medios de comunicación.

También puedes leer: Represión y terror en Notimex

De acuerdo con los trabajadores, la huelga estalló por la falta de interés de parte de la directora de la agencia, San Juana Martínez, para revisar el contrato colectivo, pese a que se prorrogó el inicio de la huelga en dos ocasiones.

Se trata de la primera vez en los últimos 20 años que un organismo que depende del gobierno federal se va a huelga, y el segundo en la historia de la agencia, cuyas instalaciones se encuentran en Baja California Sur 200, en la colonia Roma en la Ciudad de México.

Sin embargo, aún con la intervención de la Secretaría del Trabajo no hubo disposición de la dirección —acusaron—: tras aceptar el incremento salarial de 3.4% y de 1.8% en prestaciones, nunca se formalizó y en negociaciones posteriores se quiso condicionar el incremento.

También lee: ¿Quién es Sanjuana Martínez?

La dirigente del Sutnotimex, Adriana Urrea, denunció que la dirección de la agencia abandonó negociaciones posteriores y no ofrecieron ninguna solución al conflicto, lo que devino en el paro de labores.

Los trabajadores sostienen que hasta el momento suman 240 despidos durante la administración de San Juana Martínez y, al menos, 85 demandas en contra de la agencia por violación a los derechos laborales, despidos injustificados, entre otros.