AMLO en la CATEM: trabajadores ahora pueden decidir

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender los problemas de los trabajadores a través de la libertad para elegir sobre sus contratos colectivos y, a través de la democracia a su líder sindical; todo por la reforma laboral del año pasado.

Al asistir al décimo Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el senador suplente de Morena, Pedro Haces, —la primera vez que el presidente acude a un acto organizado por un sindicato— reconoció que el incremento al salario mínimo fue por consenso empresarial y de los trabajadores, no por el gobierno.

“Mi amigo Pedro Haces habló del aumento al salario y se refirió como el aumento que otorgó el presidente, yo difiero de él, porque el aumento al salario no lo otorgó el presidente fue un acuerdo que logramos, y aunque parezca increíble, la iniciativa fue de los empresario de México el que aumentara el salario y desde luego que esta propuesta fue secundada por los dirigentes sindicales y apoyada por el gobierno”, dijo el mandatario.

López Obrador recordó que es tiempo que los trabajadores vivan en un marco democrático, con voto secreto y directo para elegir a líderes y para decidir a fondo sobre los contratos colectivos, que anteriormente —sostuvo— se firmaban a espaldas de los trabajadores.

El mandatario estuvo acompañado de autoridades laborales como la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, gobernadores y dirigentes de sindicatos nacionales, representantes de cámaras empresariales.

En su oportunidad, el secretario general de la CATEM, Pedro Haces, afirmó que es tiempo de que se eliminen con los contratos de protección patronal y reconoció avances como los incrementos salariales de 16% y 20% en 2019 y 2020, respectivamente.

“Votamos con ustedes esa reforma laboral, con esa reforma se encontró lo que se buscaba desde hace muchos años, (ahora) eso nos da libertad y justicia; hoy se acaban los contratos de protección que tanto daño le han hecho a México y a su gente. Por eso tenemos mucho que agradecerle al presidente una vez más gracias presidente”, dijo.

Con información de: El Economista