Del día

Alistan derecho a desconectarse del trabajo

Para que tu jefe ya no pueda llamarte —ni enviarte mensajes de Whats App ni correos— tras tu hora de salida o durante tus vacaciones o días de descanso, en el Senado alistan una reforma a la Ley Federal del Trabajo para legalizar el derecho a la desconexión laboral.

El líder de Morena en la Cámara Alta —y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado—, Ricardo Monreal, anunció que se va a presentar esta reforma para incrementar los derechos de los trabajadores.

“Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido”, explicó el legislador.

El legislador recordó que México es uno de los países con una de las cargas laborales más grandes —por la cantidad de horas trabajadas— y es necesario defender espacios que han sido transformados por el acceso a nuevas tecnologías digitales.

En su anuncio, Monreal Ávila recordó que en países de Europa como Francia y España, existen legislaciones especiales que han privilegiado la desconexión digital de sus empleados para mejorar su calidad de vida.

La iniciativa incluye que los trabajadores puedan abstenerse de comunicaciones relacionadas con el ámbito laboral, incluidas las llamadas telefónicas en horarios no laborales.

En su exposición de Motivos, el morenista explica que las condiciones de la desconexión deben ser convenidas entre los trabajadores y sus empleadores, para equilibrar el uso razonable de los dispositivos y comunicaciones digitales.

“Esa demanda de disponibilidad, en todo momento, ha comenzado a reconocerse como una circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, y violatoria a sus derechos humanos”, sostuvo.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close