Del día

Empleo precario, 10.8 millones de mexicanos lo padecen

Largas jornadas laborales y poca paga es lo que sufren 19 por ciento de los mexicanos, debido al empleo precario, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Al inicio del año pasado, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación alcanzaba 17.9% de los mexicanos con empleo, sin embargo, al cierre de 2019, se incrementó hasta alcanzar a 19 nuevo de cada 100 trabajadores en esta condición.

El año pasado, quienes se encontraban bajo estas condiciones de empleo, eran apenas 15 de cada 100 trabajadores.

Aunque el aumento es de sólo 4 puntos porcentuales, significa que 2.4 millones de personas más tuvieron empleos precarios hasta sumar a 10. 8 millones en esta situación.

Sin embargo, en esta situación también hay escalas: los empleados que ganan los salarios más bajos, también son los que trabajan más horas. Las cifras del Inegi muestran que 30% de quienes trabajan entre 49 y 56 horas a la semana, reciben un máximo de dos salarios mínimos.

Este porcentaje representa también el 29% de quienes trabajan 56 horas a la semana, es decir un promedio de nueve horas diarias y un día de descanso.

El año pasado el empleo en el país sufrió varios retrocesos, como el incremento en la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, que pasó de 9% a 9.5%, que incluye a quienes no tienen empleo o tienen actividades que les remuneran pero suman menos de 15 horas a la semana.

Con información de: El Economista

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close