Del día

La subutilización de los trabajadores ya es en un problema: OIT

Hay cerca de 500 millones de empleados en el mundo que podrían trabajar más horas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la subutlización de la fuerza de trabajo está aumentando y es mucho mayor que el problema del desempleo por un desajuste entre la oferta y la demanda de la mano de obra.

En su reciente informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo–Tendencias 2020”, la OIT reveló que la subutilización total de la fuerza de trabajo afecta a 470 millones de personas en todo el mundo, cifra que representa el doble de aquellas personas que están en el desempleo.

Estas personas no tienen accesos adecuado al trabajo remunerado como tal o se les niega la oportunidad de trabajar el número de horas deseado.

“Otros 165 millones de personas tienen empleo, pero desean trabajar más horas pagadas. Además, alrededor de 120 millones de personas no están clasificadas como desempleadas, pero están marginalmente vinculadas al mercado de trabajo y podrían encontrar empleo en un futuro próximo”, detalló el informe.

Se mantendrá escasez de trabajo

Aunado a este problema, la OIT estima que la escasez de puestos d trabajo se mantendrá en los siguientes años. De acuerdo con el organismo internacional, la tasa de desempleo fue de 5.4% en 2019 y se preve que no varíe en los siguientes dos años.

“Esto significa que la disminución gradual de la tasa de desempleo observada entre 2009 y 2018 parece haberse detenido. Asimismo, se prevé que la tasa combinada de subutilización de la fuerza de trabajo se estabilice ligeramente por encima del 13 por ciento”.

La reducción del empleo está relacionada con una desaceleración de la actividad económica mundial, especialmente en el sector manufacturero.

Dado el alto nivel de incertidumbre sobre la forma en que las tensiones comerciales y geopolíticas de los próximos años incidirán en la confianza de las empresas y los consumidores y, por consiguiente, en la creación de empleo, es difícil predecir cómo evolucionarán las diversas medidas de la infrautilización de la fuerza de trabajo.

Con información de El Economista

Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close