Del día

Van tras la pista de outsourcings abusivas

Al menos 5 millones de trabajadores son afectados por esta práctica de subcontratación abusiva que es utilizada por un estimado de 6 mil empresas en todo el país, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Durante la conferencia de prensa Mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria explicó la ilegalidad que se considera en la subcontratación o outsourcing.

“La subcontratación ilegal es aquella que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social”, explicó la funcionaria, quien estimó que estas empresas evaden hasta 21 mil millones de pesos de manera anual.

El gobierno federal implementó una primera investigación de este tipo de empresas en las que ya ubicó a mil 200 de ellas que afectaron los derechos de 862 mil 489 trabajadores bajo este esquema de evasión.

Para detectar a las empresas, trabajan de manera conjunta varias dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el IMSS, y la STPS.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en la Mañanera que a estas compañías evasoras se les ubicó porque realizaron despidos masivos.

“Fueron 380 mil trabajadores despedidos en diciembre y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar impuestos”, dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que a través de los esquemas de evasión de impuestos —con la simulación de una relación laboral—, es que se puede configurar un delito grave, por el que se puede acusar a estas compañías, pues no se puede permitir estos abusos laborales.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close