Exigen en Secretaría de Economía, destitución de directora

En manifestaciones en las instalaciones de la Secretaria de Economía en la Ciudad de México, Trabajadores demandaron la destitución de la directora de Recursos Humanos, Miriam Zaragoza Monroy, a la que acusaron de tratos discriminatorios y hostiles en contra de sus representantes, por solicitarle la contratación de personal para atender necesidades operativas.

Te puede interesar: Concilia gobierno 600 mdp en liquidaciones

Los trabajadores se manifestaron en oficinas en las colonias Roma y Condesa, así como en Periférico Sur e Insurgentes Sur de la dependencia. Exhibieron en pancartas el repudio a las actitudes de la señora Zaragoza Monroy, a quien le reprochan afirmar que la Secretaría de Economía opera gracias al personal de confianza, mientras señala los trabajadores de base e interinos de flojos.

“Exigimos respeto. Basta de hostigamiento. Fuera Miriam Zaragoza”. “Basta de hostigamiento. No somos huevones como nos catalogan”. “Por un trato digno hacia la base trabajadora”. “Basta de hostigamiento laboral”. “Miriam Zaragoza Monroy, no toleramos discriminación hacia la base trabajadora”, decían las pancartas y los gritos de reclamo de los empleados de la dependencia.

También te puede interesar: Continúan despidos en la 4T; gobierno se contradice en las razones

El conflicto con la directora de Recursos Humanos de esa institución pudiera escalar de no llegarse a una solución rápida, debido a la movilización convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Economía (SNTSE), cuyo secretario general, José Guzmán Gómez, es vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El viernes pasado, la directora Zaragoza Monroy estalló en ira cuando el líder sindical le externó la contradicción de haber despedido personal de confianza al inicio de la actual administración y que nuevamente se esté contratando a empleados de confianza. Hay que contar con más trabajadores de base, le planteó Guzmán Gómez.

Indignada, la funcionaria fuera de control y con empellones sacó de la oficina en que se encontraban -en la calle de Morelia, en la colonia Roma-, a los representantes sindicales, gritándoles que los trabajadores de base e interinos eran unos holgazanes y que la Secretaría de Economía funciona gracias al personal de confianza.

Desde su designación como directora de Recursos Humanos, Miriam Zaragoza Monroy mantiene una actitud de decisiones contradictorias y de hostigamiento en contra de trabajadores de base e interinos. Según ella, su cercanía con la secretaria de Economía, Graciela Márquez y con el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, son apoyos políticos que le permiten actuar como considere conveniente.