Aumenta en 6.5% el salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS

Los trabajadores afiliados al IMSS tienen, en promedio, salarios 6.5% más altos que hace un año, informó el instituto este lunes.

De acuerdo con un comunicado, el salario base de cotización de trabajadores asegurados alcanzó los 380.70 pesos diarios, lo que representa un incremento de 6.5% con respecto a lo reportado en julio de 2018, lo que representa el aumento anual más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años.

Además de que ya son siete meses seguidos en los que el salario base de cotización de los trabajadores registra un aumento anual superior al 6%.

Por otra parte, según el instituto, en lo que va del año se afiliaron 306 mil 14 nuevos empleados, lo que suma un total de 20 millones 385 mil 379 puestos de trabajo en el país con esta prestación.

Es decir, un incremento de 2.2% de trabajadores afiliados con respecto a la cifra reportada en julio del 2018.

En el mes de julio, el aumento mensual de puestos de trabajo afiliados al IMSS fue de 16 mil 713.

En su reporte correspondiente al mes de julio, el IMSS informó que en los primeros siete meses del año se registraron ante el instituto 15 mil 503 nuevos patrones, cifra que representa un aumento de 2.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es decir, ahora son ya 993 mil  780 patrones nuevos gracias al aumento de 2 mil 494 reportado en julio.

OTRAS AFILIACIONES

En otras cifras, el IMSS dio a conocer que en julio 6 mil 600 trabajadoras domésticas se sumaron al programa piloto de incorporación que se puso en marcha el 2 de abril.

Este cifra representa un aumento de 35% con respecto a las trabajadoras del hogar incorporadas en junio cuando la cifra alcanzó 4 mil 890 afiliaciones.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el total de persona inscritas en este programa representa un 185% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de Trabajadores Domésticos.

Adicionalmente a los afiliados el IMSS en este esquema, el programa ha permitida a otras 6 mil 210 personas ser derechohabientes asociados a los servicios de salud del instituto.

El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 4 mil 765 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad anterior es de 4 mil 065, pesos detalló el IMSS en un comunicado, lo que significa un 17% de incremento.

A estas cifras de trabajadores afiliados al IMSS, se deben agregar 732 mil 871 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que ya eligieron un centro de trabajo y participan en alguna actividad productiva, además de que inscripción al instituto ya fue registrada.

Además hay otros 255 mil 695 asegurados meidante el Seguro de Salud para la Familia, el cual brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, así como 182 mil 950 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

PIE DE FOTO:

En abril de 2019 inició el programa de afiliación de trabajadores domésticos al IMSS.

FOTO / CUARTOSCURO