Editorial

¿Quiénes ganan con la nueva Reforma Laboral?

La democracia sindical es una de las columnas de la reforma laboral, Voto personal, libre y secreto para elegir a dirigentes sindicales, no retención de cuotas, transparencia financiera y revisión de contratos colectivos en un plazo no mayor a cuatro años son algunas de las modificaciones incluidas en el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión.

Pero, ¿quiénes ganan con este nuevo panorama? ¿Los sindicatos o los trabajadores? Los especialistas coinciden: los triunfadores son los empleados, aunque señalan que, para rendir verdaderos frutos, este cambio debe ir acompañado con una verdadera cultura sindical.

Te puede interesar: Reforma laboral obligará a sindicatos a renovarse o morir 

La reforma esta destinada a terminar con los lideres vitalicios que trabajan a espalda de los trabajadores, que negocian con los empresarios, que comprometen al sector que representan y que ganan jugosas utilidades. Por este tipo de acciones, podemos decir que regresaron a los trabajadores sus sindicatos.

El pase de estafeta conlleva un desafío: que los trabajadores sean capaces de adueñarse de las dirigencias de los sindicatos y jugar un rol más protagónico, exigir rendición de cuentas, no caer en la manipulación, presentar propuestas creativas y renovadoras, así como trabajar verdaderamente a favor de sus intereses, si los empleados no actúan así existe riesgo de que sean manipulados.

Si los trabajadores no toman decisiones de manera madura y consciente, particularmente en cuestiones de conflicto, pueden ser manipulados por parte de grupos que buscan beneficiarse de cierta forma. Eso puede derivar en un incremento de conflictos sindicales.

También puedes leer: Reforma laboral permitirá la aparición de nuevos líderes y centrales obreras

Se debe crear conciencia tanto en los trabajadores como en los patrones, y caminar hacia una nueva cultura sindical que beneficie a todos, pues o se trata de que ahora el trabajador pueda estar por encima del patrón.

Se debe crear esa conciencia de unión, dejar de pensar que son fuerzas antagónicas o encontradas, porque así no vamos a lograr una productividad, ni avance económico, y competitividad internacional. Se necesita crear una verdadera conciencia sindical.

Uno de los aspectos prioritarios de la reforma es que ya no habrá retención de cuotas sindicales por parte del empleador. Aquel trabajador que diga ahora no quiero que me detengan cuotas sindicales, el patrón va tener que dejar de retenerlas. El empleado llegará a un acuerdo directamente con el sindicato.

Otro beneficio para los trabajadores es que podrán elegir en qué sindicato estar o separarse sin sufrir represalias, así como elegir a sus dirigentes, lo que conlleva también una responsabilidad.

Te puede interesar: Sindicatos y la nueva Reforma Laboral

Eso finalmente es democracia sindical, es la democratización de los sindicatos, es una forma en la cual los trabajadores implementan su libertad sindical y eligen a sus dirigentes sindicales, pero se busca terminar con el famoso charrismo o con sindicatos blancos.

Un aspecto negativo y que quedará como asignatura pendiente, es la libertad explícita de que la persona decida no formar parte de ningún sindicato.

La libertad de asociación tiene tres variantes. Una, la libertad de que el trabajador se quiera afiliar al sindicato que guste sin ninguna consecuencia legal. La segunda, es la libertad de pertenecer a un sindicato. Y el punto más importante es poder separarse de un sindicato sin alguna consecuencia legal, o incluso no querer afiliarte. Con la reforma se reconocen las dos primeras, pero no se quiso reconocer de manera expresa la tercera, que el trabajador tiene la libertad de poder decir no sindicalizarse.

Otro riesgo: la modificación al artículo 360 de la Ley Federal dl Trabajo, abre la puerta a que se creen sindicatos no estipulados actualmente y que rompe el candado que delimitaba ciertos tipos de agrupaciones.

También puedes leer: 5 transformaciones en los sindicatos con la reforma laboral

Lo peligroso es que ahora estos sindicatos independientes comiencen a darse cuenta de lo jugoso que es representante sindical y perder de vista el objetivo que es el sindicato como tal.

Por el momento, la reforma solo toca al apartado A de la legislación laboral, es decir, lo relativo a trabajadores y sindicatos de empresas privadas, no a los sindicatos de del Estado, como el de maestros o el de petroleros.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Close
Back to top button
Close