Centrales obreras demandan una explicación sobre situación del IMSS

Los dirigentes pidieron que se canalicen más recursos al instituto, si es necesario

Los dirigentes de las centrales obreras llamaron al Congreso de la Unión y a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a investigar que está sucediendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de que es necesario se le canalicen recursos para su fortalecimiento.

Indicaron que hay preocupación entre la clase trabajadora por la falta de atención médica y de medicinas en clínicas y hospitales.

Te puede interesar: Germán Martínez renuncia a la dirección del IMSS

Patricio Flores Sandoval, secretario de Comunicación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), calificó como una posición digna la renuncia de Germán Martínez al IMSS, pues las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negaban recursos financieros para continuar con la construcción de nosocomios en el país.

En entrevista, cuestionó de qué sirve que llegue alguien con capacidad y experiencia a una institución de renombre y quiera hacer las cosas bien y al final de cuentas no le facilitan los recursos económicos para llevar a cabo sus programas.

La exigencia de la población son mejores servicios de las instituciones de salud, entre ellas el Seguro Social, el cual está a punto de entrar a una crisis por falta de apoyo, aseveró.

“Tal parece que el gobierno quiere administrar la crisis del país y decir con engaños que la está resolviendo y que se quiere vestir de héroe”, apuntó.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), lamentó la renuncia de Martínez Cázares a la Dirección General del IMSS, pues “durante sus cinco meses y medio de gestión establecimos puentes de entendimiento que beneficiaron a los trabajadores activos y jubilados”.

También puedes leer: El IMSS negociará contrato colectivo con dos sindicatos

Indicó que el organismo de salud atiende a más de 80 millones de mexicanos, lo que lo convierte en el eje de las políticas de salud, por lo que es indispensable su reforzamiento en materia de infraestructura hospitalaria, de personal e insumos”.

El IMSS, refirió el líder sindical, cuenta con 1.44 médicos por cada mil habitantes, cuando los indicadores internacionales manejados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establecen que debe ser de 3.4 médicos por cada mil habitantes.

Advirtió que en enfermería se registra un déficit importante. El IMSS cuenta con 2.7 enfermeras por cada mil afiliados, cuando lo recomendable es nueve por cada mil personas.

En insumos médicos, dijo, también hay deficiencias preocupantes. Por ejemplo, el Seguro Social cuenta con 0.69 camas por cada mil habitantes, cuando deben existir 4.7 por cada mil habitantes.

“El Seguro Social requiere la liberación de los recursos económicos para atender con eficiencia y prontitud los nuevos lineamientos de salud que ha establecido el gobierno federal”, argumentó.