Luisa Alcalde pidió aclarar homicidios de los líderes sindicales

La semana pasada, dos dirigentes de la CTM fueron asesinados en distintos estados por personas armadas

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, exigió a las autoridades federales y locales el esclarecimiento de los recientes homicidios de los líderes sindicales de la CTM en Morelos y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Petroquímica, hasta que  se llegue hasta las últimas consecuencias.

La funcionaria solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, que atienda los casos de esos líderes sindicales y se realicen las indagatorias correspondientes para esclarecerlos.

La semana pasada en el zócalo de Cuernavaca le dispararon a Jesús García, líder de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, cuando participaba en una manifestación con sus compañeros comerciantes.

Te puede interesar: Asesinan a líder de la sección 15 de la CTM en Morelos

Cuatro días después, un comando armado baleó a Gilberto Muñoz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Petroquímica y secretario general sustituto de la CTM, en Salamanca, Guanajuato.

La CTM condenó los dos hechos y exigió el esclarecimiento de los asesinatos de los miembros de su confederación. Al respecto, Alcalde rechazó que esos acontecimientos estén relacionados con temas sindicales.

“No conocemos cuáles fueron las causas de estos dos lamentables hechos donde se vieron involucrados dos representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)”, dijo en un entrevista al término de la ceremonia de firma de convenio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro entre Aeroméxico y la STPS.

La funcionaria dio a conocer que sostuvo una plática con el líder de esta central obrera, Carlos Aceves del Olmo, y “le comenté que se están haciendo todos los esfuerzos por esclarecer estos hechos tan lamentables y de que era necesario bajar los niveles de violencia que se están presentando en el país”.

También puedes leer: Líder de la CTM fue asesinado por comando armado

Por otra parte hizo un llamado a empresarios y trabajadores a estar atentos a los avisos de las autoridades federales y capitalinas sobre la contingencia ambiental.

Descartó la posibilidad de que se suspendan labores productivas por los elevados niveles de contaminación en el Valle de México. “Hasta este momento no se ha tomado alguna decisión al respecto”, aseveró.

La encargada de la política laboral del país insistió que en 2020 se va a cumplir la meta de apoyar con becas a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Dio a conocer que 99 mil centros de trabajo se han sumado al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y están recibiendo a aprendices. Abundó que el programa sigue creciendo y se han incorporado grandes, medianas y pequeñas empresas y “si es necesario lo ampliaremos”.