Del día

Nueva reforma educativa abre las puertas a la venta de plazas

El artículo 16o transitorio podría anular los concursos de ingreso, promoción y reconocimiento a los docentes por méritos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular con mayoría calificadas la reforma educativa, que contempla los cambios a los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, con un controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priístas como “maldito”, pues podría derivar en venta de plazas.

Este artículo fue uno de las razones por las que la discusión se alargó durante todo el día, ya que los partidos de oposición insistieron en su modificación, ya que en el documento, el artículo establece:

“Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.

Te puede interesar: Con un memorándum, AMLO ordena reinstalar a los docentes cesados por reforma educativa

El hecho de que los derechos laborales se rijan por este artículo abre la puerta a que en la ley secundaria se eliminen los concursos para el ingreso y la promoción de los docentes por el mérito de su empleo, acusó la priista Cynthia López Castro.

Si el ingreso, la promoción y el reconocimiento queda supeditado a lo que establece el artículo 123, que habla de derechos laborales, los maestros pueden quedar nuevamente a merced de los líderes sindicales, quienes tendrían el control de las plazas para entregarlas a discrecionalidad y no por los méritos de los docentes.

Su compañera de bancada, Dulce María Sauri Riancho apoyó el dictamen, pero alertó el riesgo del regreso a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas con esta nueva reforma educativa.

“El concepto proceso de selección es una definición vaga y ambigua. Debería establecerse el concepto concursos para el ingreso”, sentenció.

Por ello, consideró que el artículo 16 transitorio, si bien garantiza el acceso y la formación que se rija de acuerdo al 3o. constitucional, “el 123, apartado B, ahí está como la Espada de Damocles. De nosotros dependerá hacer realmente de esta reforma, una reforma bendita”, demandó.

También puedes leer: Nueva reforma educativa ayudará a combatir charrismo sindical

En tanto, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, afirmó que el artículo 16 transitorio fue votado por el PRI, así que no es un transitorio maldito, luego que la priísta Cynthia López Castro bautizó a dicho precepto de “maldito”.

Después de seis horas de discusión sobre la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados desecharon las 40 reservas que se presentaron en el pleno y se votó el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

“Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio”, dijo el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo

El panista Felipe Fernando Macías Olvera acusó que con esta reforma Morena brinda su alianza con grupos sindicales. “Con esta reforma, Morena y el presidente se rinden ante la CNTE y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

Advirtió que no permitirán el regreso de la corrupción a la educación, por lo que defenderán la evaluación docente, de ingreso y de promoción, para que los maestros pueda hacer una carrera basada en méritos, en logros, en capacidades y no en estar quedando bien con líderes sindicales.

Te puede interesar: Elba Esther quiere el control del SNTE y una nueva reforma educativa

“Este dictamen que hoy se nos presenta dejan la puerta abierta de que podemos regresar al régimen, donde un puñado de líderes sindicales decidía quién era maestra y quién no, donde un puñado de líderes sindicales decidían cómo se manejaba la nómina magisterial”, aseveró Macías Olvera.

Previamente, en lo general, el dictamen fue avalado con mayoría calificada, con 381 votos a favor de Morena, sus aliados, con el apoyo de la bancada del PRI; 79 en contra de la fracción del PAN, 8 de legisladores morenistas ligados al magisterio, uno de la priísta Cynthia López, y dos de diputados sin partido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Senado de la República a aprobar la reforma laboral que “tiene avances importantísimos”, especialmente la libertad sindical, para evitar que se utilice como pretexto en Estados Unidos para reabrir la negociación comercial.

“Decimos sí a la reforma laboral, porque favorece a los trabajadores”, expresó el mandatario federal al llamar a la Cámara de Senadores a que la apruebe a la brevedad posible.

En tanto, los dirigentes de la CNTE manifestaron su inconformidad por lo aprobado y aseguraron que las movilizaciones previstas para el 1 y el 15 de mayo siguen en pie, lo mismo que los paros de labores previstos en las entidades para los siguientes días.

Los maestros aseguraron que no pararan sus protestas hasta que se garantice que la nueva reforma educativa no será punitiva para los docentes.

Con información de Notimex

 

 

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

4 comentarios

  1. Buenos días, saben que sucedió en la audiencia de ayer en la junta federal de conciliación, respecto a la demanda a Juan Ayala, representante del sutgcdmx, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close