Del día

CNTE exige eliminar la evaluación de ingreso de la reforma educativa

Los maestros bloquearon la Cámara de Diputados y el Senado durante horas

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron revisar el dictamen final de la reforma educativa para abrir los accesos de la Cámara de Diputados, pues quieren eliminar del dictamen la evaluación de ingreso y así regresar a la vieja práctica de dar plazas en automático a los egresados de las normales.

Eloy López, dirigente de la sección 22 de la  CNTE en Oaxaca dijo que no desbloquearán San Lázaro si antes no tienen el dictamen de la reforma educativa que se va a discutir en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales.

Los docentes quieren volver a tener el control de las plazas que se les dan a los maestros que ingresan por primera vez al servicio magisterial. Antes de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, la CNTE entregaba de manera automática estas plazas a los egresados de las normales en los estados donde la disidencia tiene presencia.

Con la modificación al artículo 3 constitucional, se estableció que todas las plazas debían someterse a concurso y las personas que obtuvieran resultados idóneos serían los que ocuparían esos lugares, sin importar si eran normalistas o egresados de universidades.

Este punto siempre generó tensión entre la disidencia y el gobierno de Peña Nieto, ya que la entrega de plazas de forma automática es una práctica común de la CNTE para seguir sumando docentes a sus filas.

Sin embargo, la demanda de la CNTE ya puso en aprietos a los legisladores de Morena, pues los partidos de oposición apoyoraron el nuevo documento, siempre y cuando se mantenga el asunto se una evaluación a los docentes. En caso de eliminarla de la iniciativa, los legisladores de las otras bancadas advirtieron que no votarán a favor del dictamen.

Adela Piña, presidenta de la Comisión Educativa de la Cámara Educativa, subrayó que habrá una iniciativa que se pueda votar junto con la oposición, pues ésta advirtió que no permitirá que se antepongan intereses de un grupo.

Como forma de presión, la CNTE madrugó para bloquear los accesos de San Lázaro. A las 4:00 am, alrededor de mil maestros de la disidencia arribaron al Palacio Legislativo y sellaron las puertas de estacionamientos y accesos peatonales.

Con ello, impidieron el acceso de los trabajadores y de los diputados, obligándolos a suspender de la sesión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, donde se discutiría la reforma educativa de esta administración.

Los diputados de Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no pudieron negociar que se permitieran las actividades en el Palacio Legislativo y los coordinadores parlamentarios fueron desplazados hacia un café ubicado junto a la alcaldía de Venustiano Carranza.

Desde ahí, Delgado Carrillo dio pormenores de sus acuerdos, mismos que los maestros conocen a la perfección porque tiene 45 diputados aliados a su movimiento.

Luego de que Delgado informara que el Senado era la sede alterna para dictaminar la reforma educativa, los maestros se movilizaron al edifico en Reforma a las 17:00 horas. Allí, los trabajadores del recinto fueron los que padecieron los bloqueos, pues no pudieron salir de su lugar de trabajo para ir a sus casas.

Sólo 17 diputados llegaron al piso 14 de la Cámara alta. Para tener quórum les faltaba el doble. A las calles de Madrid y París arribaron 300 policías de la Metropolitana para evitar que más maestros de la Coordinadora tomaran todos los accesos.A las 20:00 horas se terminaron las protestas.

Etiquetas
Ver más

Notas Relacionadas

2 comentarios

  1. A que hora van a luchar por los intereses de los estudiantes? Yo como madre de familia, estoy de acuerdo en que sean evaluados para garantizar que el maestro más capacitado sea el que le de clases a mis hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close